Concentración en Zaragoza contra los grandes embalses

HERALDO DE ARAGÓN

(15/03/2010)

Cerca de un centenar de personas reivindicaron los ríos, el agua y la vida en el Día Internacional de Acción contra las Represas.

Las bolsas azules con las que se cubrían el cuerpo representaban el agua de los ríos y los cartones, las paredes de las presas. Cuando estas se agrietan, el agua empieza a correr y solo el club de dragadores (con caretas del consejero Arguilé) intentan evitar con sus palas que las avenidas no tengan lugar. Fue la simbólica manera con la que la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret) recordó ayer su rechazo a grandes proyectos como el recrecimiento de Yesa, Biscarrués o Mularroya en el Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida.

Cerca de un centenar de personas se concentraron ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Zaragoza en un acto lúdico y reivindicativo, que acabó con la lectura de un manifiesto. "Los políticos siguen hablando de más embalses, de trasvases, de recrecer Yesa", leyó Victoria Trigo, de Coagret. "A este paso creemos que lo único que habrá que recrecer es la paciencia de los ciudadanos ante tanto dinero despilfarrado, y también su vena crítica para desenmascarar a los que medran el rebufo del medio ambiente", añadió.

Entre sus consignas, se oyeron las de 'Yesa no' o 'Biscarrués es un pueblo, no un pantano'. Tampoco faltaron pancartas de 'Huerva Vivo' contra el recrecimiento del embalse de Las Torcas.

Para Julián Ezquerra, presidente de Coagret, hay tres conflictos abiertos y que, a su juicio, no deberían prosperar: Yesa, Biscarrués y Mularroya. "Es evidente que el recrecimiento de Yesa no es necesario. Ya bebemos de su agua y hay alternativas para los regadíos de Bardenas", dijo Ezquerra. Además, se refirió a Mularroya como "una obra declarada ilegal por el estudio de impacto ambiental" y a Biscarrués y otros embalses previstos para riegos del Alto Aragón como "innecesarios".

Prensa | Lunes, 15 Marzo 2010 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!