Coagret considera un "engaño" la campaña de información sobre El Val

DIAGONAL ARAGÓN

(11/11/2009)

La campaña de comunicación que están realizando la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y Protección Civil del Gobierno de Aragón en Tarazona, para dar a conocer el Plan de Emergencias de la presa del Val está resultando ser un mero trámite de ambas administraciones para cumplir el expediente que la normativa exige. Con el lema "Conoce tu presa", el contenido informativo es "escaso, contradictorio y amañado", según la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret).

El Plan de Emergencia de la presa del Val fue redactado en el año 2000, informado favorablemente por Protección Civil en 2003, y aprobado por resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas el 23 de enero de 2004. Peticiones del documento en fechas posteriores fueron denegadas por las instituciones responsables de la campaña, llegando incluso a afirmar el asesor técnico de la planificación del Servicio de Seguridad y Protección Civil en 2005, José María Castillón Uribe, que "el plan no estaba aprobado".

El pasado 21 de octubre en Tarazona, Castillón dijo en un acto público que "las presas son muy seguras", que "las roturas de las presas que se ven en la tele son cosas de las películas", y que las sirenas de alarma instaladas desde febrero de 2007 en El Val no son para avisar a la población "sino a los evacuadores", cuando el Plan de Emergencias es claro cuando se refiere a que el sistema acústico de alarma para avisar a la población son las sirenas.

Colmo de gloria, según Coagret, su intervención recomendando unos puntos de encuentro para los ciudadanos en caso de inundación en lugares que en el Plan de Emergencias aparecen incluidos en la zona inundable. Reconoció que pese a la tecnología aplicada para la seguridad de la presa, existen situaciones imprevisibles que se pueden escapar de las manos, y aceptó que la posibilidad de rotura de la presa es mínima, "tan mínima como una, porque nunca habría dos".

Por parte de la CHE, la intervención del ingeniero responsable de la presa, Alfonso Pérez, fue la más destacada de los cinco técnicos que le acompañaban. Intentó demostrar -sin convencer, dice Coagret- que la presa cumple la función de laminar avenidas, y cerró su intervención informativa contestando a la pregunta: "¿Para qué queremos correr riesgos con el embalse lleno si con 4 Hm3 anuales las necesidades de todos los usuarios de la cuenca están satisfechas?". "Pues por si acaso, si algún día hace falta", respondió.

El Ayuntamiento hizo de anfitrión y ensalzó la intervención de las instituciones convocantes, que cerraron el acto regalando unos pequeños objetos y unas piruletas a un público adulto nada convencido. Ahora queda esperar a que vayan a informar a Los Fayos.

La campaña "Conoce tu presa" se está llevando a cabo en las localidades del entorno de las presas de La Loteta y El Val, y comenzó el pasado 19 de octubre en la localidad zaragozana de Gallur.

(Imágenes de MONCAYO TV)

Prensa | Miércoles, 11 Noviembre 2009 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!