Do you need a free psychic chat?

Check outthis pageLink

La Audiencia Nacional anula el proyecto de Mularroya pero la CHE continúa con las obras

HERALDO DE ARAGÓN

(03/07/2009)

La Audiencia Nacional acaba de anular el estudio de impacto ambiental, el anteproyecto y el proyecto del embalse de Mularroya al no recoger medidas correctoras suficientes para su “irreversible” impacto. Pese al varapalo judicial, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) recibió ayer mismo instrucciones del Ministerio de Medio Ambiente de seguir adelante con las obras.

La sentencia, firmada el pasado 10 de junio y notificada ayer a las partes, deja en evidencia al Ministerio por no velar por la protección de los ecosistemas. “La anormalidad más relevante que la sala aprecia (...) es que nada se dice respecto a las medidas correctoras en relación a los impactos que fueron calificados como irreversibles” respecto a la fauna. Y apunta que es “importante” señalar que en el propio estudio se llega a defender que los aspectos faunísticos no pueden monopolizar la organización del proceso constructivo de una infraestructura, a lo que el fallo apostilla que lo que debe regir es “la aplicación de la ley y de las normas reguladoras de la protección del medio ambiente”.

Para la sala de la Contencioso Administrativo, el Ministerio aprobó a sabiendas un proyecto que reconoce una serie de impactos negativos y perjudiciales sin plantear su corrección efectiva: “Se sabe que exigen medidas correctoras pero que se remiten a un incierto futuro, cuando la normativa obliga a la aprobación previa de dichas medidas de corrección”. Entre los impactos irreversibles cita el arrastre de animales por el túnel que unirá los ríos Jalón y Grío y la alteración de la parte baja del valle del Grío para el sustento de aves.

La Audiencia Nacional estima los argumentos ambientales esgrimidos en su día por los ayuntamientos de Morata y Sabiñán, las asociaciones Plataforma Jalón Vivo y La Sabina, la comunidad de regantes de la Acequia Molinar, la cooperativa del Campo de San Roque y grupos de particulares. Sin embargo, desestima el recurso a la adjudicación del proyecto, ya que considera que los recurrentes son ajenos a dicha resolución.

Fuentes oficiales de la CHE no quisieron entrar a valorar el fallo, pero incidieron en que las obras iniciadas el pasado verano se mantienen y que la Abogacía del Estado presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La ex alcaldesa de Morata Rosa Aznar adelantó que intentarán “por todos los medios” paralizar los trabajos. Tras demostrar su “satisfacción” por la sentencia, lamentó que la Administración siga adelante “con su política de hechos consumados, atentando contra la legislación ambiental”. Y añadió: “Me parece muy temerario que siga trabajando porque ya no tiene el respaldo de un proyecto que lo avale legalmente”.

En un comunicado, la Plataforma Jalón Vivo recuerda que el proyecto afecta “irreversiblemente” a espacios naturales como la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) denominada Desfiladeros del Río Jalón, las Hoces del Jalón, la Sierra de Vicort, la Cueva del Muerto o las Sierras de Algairén.

Para Ecologistas en Acción, es incomprensible, desde el punto de vista de la defensa ambiental de zonas protegidas, que Medio Ambiente y la CHE impulsen una obra cuyos efectos suponen “un claro incumplimiento de directivas europeas de protección de las aves y los hábitat naturales”.

Ejecución provisional del fallo

El abogado de los demandantes, José Luis Beaumont, señaló que cabe reclamar la ejecución provisional de la sentencia, lo que conlleva la paralización de las obras. En este sentido, explicó que la legislación ambiental es muy clara a este respecto y especifica que se deben paralizar los trabajos que, debiendo someterse a una evaluación ambiental, carezcan de ella. “Este supuesto jurídico se da en Mularroya al anularse su estudio ambiental”, añadió.

Beaumont también sostuvo que el Gobierno tiene “muy difícil” ganar el recurso, ya que el Supremo no puede revisar la valoración de las pruebas de la Audiencia Nacional.

Prensa | Viernes, 03 Julio 2009 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!