La Asociación Huerva Vivo ha denunciado que Boné justifica la desecación del río

ARAGÓN DIGITAL

(15/05/2009)

La Asociación Huerva Vivo ha denunciado que en su comparecencia ante las Cortes el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha justificado la defecación del río Huerva. Además, ha recordado que no se opone a una concesión de 3,5 litros por segundo sino a la de 12,5 que está estudiando en estos momentos la CHE.

La Asociación Huerva Vivo ha denunciado que la comparecencia del consejero de Medio Ambiente ante la Comisión de las Cortes de este viernes ha evidenciado que justifica la desecación del Huerva para llevar agua de boca a los municipios mancomunados de Aguilón, Fuendetodos, La Puebla de Albortón, Valmadrid, y Villanueva de Huerva para satisfacer sus demandas de agua de boca.

La asociación ha aclarado que no se opone a la concesión dada por la CHE para esa demanda a la mancomunidad de las Torcas de 3,5 litros por segundo y ha asegurado que esta cantidad es suficiente para las 2.500 personas calculadas en el momento máximo de demanda de los pueblos."Sí nos oponemos a la concesión de 13,5 litros por segundo, que es el que en estos momentos está sobre la mesa de la CHE pendiente de aprobar, y que a pesar de ello se ha realizado la obra por completo a falta de la terminación y conexión de las redes eléctricas que permitirán llevar el agua a las localidades mencionadas", han añadido desde la asociación.

La asociación Huerva Vivo considera que la construcción de una obra para más capacidad de la que se tiene concedido el permiso dificultará el control de la detracción de agua. "Es significativo que el consejero Boné justifique el despendio económico realizado mediante el alegato de que es una previsión de futuro ante las nuevas demandas de agua previstas por el crecimiento urbanístico de los pueblos demandantes", ha apuntado la asociación, que también ha recordado que "las políticas urbanísticas llevadas a cabo en los últimos tiempos nos están demostrando que la sostenibilidad no importa, sino el negocio".

Además, se queja de que Boné no se haya referido al hecho de que la obra haya sido declarada de interés autonómico para saltarse las reticencias del municipio de Tosos y ha criticado que se sienta apoyado porque no ha habido además ningún otro ayuntamiento de los afectados quejándose de la obra. "El que los alcaldes de la ribera del Huerva no se hayan manifestado en contra no quiere decir que sus ciudadanos estén de acuerdo con sus posiciones políticas", asegura la Asociación Huerva Vivo.

Por otro lado, esta organización asegura que es "insostenible que el caudal del Huerva esté actualmente aprovechado en un 110%, aumentándose éste con el aprovechamiento que esta obra conlleva".

Prensa | Viernes, 15 Mayo 2009 | Coagret