El Ministerio de Medio Ambiente asegura que no se puede llevar a cabo el plan de ampliación de regadíos
ARAGÓN DIGITAL(16/01/2007)
El V Foro Permanente del Agua ha puesto este martes sobre la mesa la relación entre la agricultura y la gestión hídrica. Según la asesora del Ministerio de Medio Ambiente, Josefina Maestu, no hay suficiente agua para llevar a cabo el nuevo plan de regadíos, lo que incluye las 300.000 hectáreas que se quieren ampliar en Aragón.
La capital aragonesa ha acogido este martes el V Foro permanente Agua y Sostenibilidad. A la cita han acudido diversos expertos y responsables de las instituciones para debatir sobre la relación entre el agua y la agricultura. Entre los ponentes ha estado una de las asesoras del Ministerio de Medio Ambiente para determinar el impacto de económico de la Directiva Marco, Josefina Maestu, que ha asegurado que no hay suficiente agua para llevar a cabo la ampliación reflejada en el nuevo plan de regadíos.
“No hay 9.000 hectómetros cúbicos para poder ampliar todos los regadíos”, ha señalado Maestu. Las salidas a esta situación se centran, según Maestu, en un programa de desarrollo rural basado “en un cambio en el reparto de las ayudas y el incentivo de la agricultura ecológica”.
Maestu ha comentado que la ampliación de las 300.000 hectáreas de regadío en Aragón todavía está en suspenso, pero habrá que atender a otros aspectos como la Directiva Marco del Agua que obliga, desde Europa, a mantener unos caudales ecológicos en los ríos.
El director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Francisco Amarillo, ha sido otro de los asistentes al debate. Amarillo ha defendido el sistema de ayudas al sector agrario pero ha asegurado que no se trata de un problema de escasez de recurso sino de “pagar el precio del agua”.
Otra de las opiniones que se han escuchado en el V Foro Permanente del Agua ha sido citada en primer lugar por el catedrático de Física Aplicada de Albacete, Alfonso Calera, para luego ser apoyada por todos los demás ponentes. Se trata de aplicar las nuevas tecnologías a la agricultura.
El catedrático del Instituto de Agricultura Sostenible, Elías Ferrer, ha introducido en el debate “la necesidad de dirigir los cultivos hacia los que tienen un índice de productividad mayor, en concreto la horticultura”. Este tipo de productos requieren menor consumo de agua y producen beneficios mayores, según ha explicado Ferrer.