Huerva Vivo y el alcalde vuelven a intentar frenar las obras del río

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

(17/12/2008)

El primer edil anuncia que emprenderá acciones legales contra esta actuación. Valmadrid y Medio Ambiente reiteran que el agua es únicamente "para beber".

La asociación Huerva Vivo y el alcalde de Tosos, José Luis Ansón, volvieron a intentar detener ayer, sin éxito, las obras de la tubería que transportará el agua desde el río Huerva a la mancomunidad de las Torcas. Según reconoció Ansón, los trabajos ya estaban prácticamente concluidos, por lo que resultó imposible paralizar la actuación.

Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil, que instaron a los presentes a finalizar la protesta. El alcalde, que siempre ha encabezado la oposición a esta operación, expresó su indignación ante lo que considera un "robo" y un "atropello". Claramente alterado, afirmó que el Gobierno de Aragón ha utilizado "la fuerza y el centralismo" para entrar "sin permiso" en el término municipal de Tosos, en alusión a la oposición del ayuntamiento a este proyecto.

De hecho, la obra ya se paralizó el lunes ante las quejas del primer edil, aunque los trabajos se retomaron con celeridad. Ahora, Ansón asegura que iniciará acciones legales para "pedir responsabilidades" y echar atrás la estructura.

Los motivos que esgrimen los opositores a la transferencia son múltiples y diversos. Por un lado, consideran que la obra "secará" el río Huerva que, a su juicio, no tiene caudal suficiente para esta operación. Por otra parte, aluden a la falta de informes, de permiso municipal y de información, además de a las afecciones medioambientales derivadas de la construcción. Por último, acusan al Gobierno de Aragón de permitir un "trasvase" con el objetivo de abastecer nuevas urbanizaciones.

Desde Valmadrid, uno de los municipios que se beneficiarían de esta conducción, su alcalde, Alfredo López, rechaza estas afirmaciones y acusa a los opositores de "manipulación malintencionada". "Queremos agua para beber, ya hace 15 años que la traemos de Fuendetodos, pero en verano no es suficiente --reiteró ayer--. No queremos robar, pero tenemos derecho a beber". López negó que este recurso se vaya a utilizar para urbanizaciones, y apuntó que el abastecimiento de la ampliación de Valmadrid se llevaría a cabo "a través del Canal Imperial, en un aprovechamiento ya autorizado".

Fuentes de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, por su parte, señalaron que el departamento trabaja junto a la Unión Europea y la Confederación Hidrográfica del Ebro para paliar la necesidad de agua de varios pueblos, y aseguró que el proyecto ha contado siempre con todas las autorizaciones pertinentes.

Prensa | Miércoles, 17 Diciembre 2008 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!