Bone desautoriza manifestación ASAJA

EUROPA PRESS ARAGON

El consejero de Medio Ambiente cree que es un "error grave" y "poco acertada" la concentración de Asaja este sábado

Zaragoza, 12 de Mayo

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha considero hoy un "grave error" y una decisión "muy poco acertada" la concentración convocada este sábado en Huesca por Asaja bajo el lema "Agua para regar, agua para vivir". La organización agraria ha enviado una proposición para que sea apoyada por las administraciones públicas en relación con las obras del Pacto del Agua.

Alfredo Boné dijo categóricamente que "el Gobierno de Aragón y el Departamento de Medio Ambiente no vamos a apoyar esta iniciativa", al tiempo que hizo un llamamiento al responsable de Asaja a que "reconsidere esta decisión, y que actúe como está actuando ell resto de fuerzas políticas y organizaciones profesionales agrarias".

A su juicio, "están causando un grave perjuicio a los intereses de esta tierra cuando tenemos abiertas unas mesas de diálogo y de debate en las que está representado todo el mundo, incluso ellos", por lo que abogó porque "todos los colectivos que, desde su legítimos interés estuvieran en condiciones de conocer cualquier tipo de acto relacionado con las obras de regularización del Pacto del Agua, nos centremos en la mesa de diálogo, de debate, la Comisión del Agua y la ponencia que hay al respecto".

Incidió en que "me parece poco adecuado que una organización, la que sea, convoque una concentración que podrá ser todo lo legítima que se quiera, pero tiene el mismo derecho a convocarla UAGA, UPA, ARAGA o los del Sistema del Alto Aragón".

Estos últimos, "dieron una lección de madurez cuando en la Asamblea adoptaron la decisión de convocar en su día una manifestación si era necesario, y lo dejaron en manos de su Junta Directiva. Han sido suficientemente prudentes para ver cómo evoluciona el proceso de diálogo", enfatizó.

Y es que es "un error grave" que Asaja "plantee ahora esto cuando los aragoneses nos hemos dado un foro de diálogo pionero en España, y hemos conseguido un acuerdo sobre Yesa, sobre Santaliestra-San Salvador, sobre la regularización del Ésera, y donde se está además trabajando sobre Biscarrués como objetivo prioritario sobre Mularroya y Torre del Compte", continuó.

Además, en estos momentos "estamos trabajando de forma intensa, con montones de horas de reunión, y todos los grupos políticos, institucionales y entidades hemos sido respetuosos con ese proceso de diálogo", concluyó Alfredo Boné. El consejero de Medio Ambiente dio estas declaraciones a l os medios de comunicación tras asistir al acto de inauguración de las obras del Centro de Reciclado de Zaragoza.

Prensa | Viernes, 13 Mayo 2005 | Coagret