UAGA aceptaría la cota intermedia de Yesa si se garantizan los regadíos

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN


Allué (PAR) pide que no se demore la ejecución y acusa al PP de retrasar el Pacto del Agua.

JOSÉ JUAN VERÓN. Zaragoza | La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG), organización mayoritaria en el campo aragonés, aseguró ayer que estaría dispuesta a aceptar un acuerdo de todas las partes implicadas para recrecer el embalse de Yesa sólo hasta una cota intermedia, "siempre y cuando se garantice previamente que habrá agua para los regadíos". Javier Allué, vicepresidente del PAR, no renunció a esta posibilidad, aunque negó cualquier posible modificación que implique el retraso en la ejecución del proyecto.

"Llevamos tantos años esperando el recrecimiento de Yesa, que si existiera un consenso de todas las partes para hacerlo a una cota intermedia, y si se garantizara que hay agua suficiente para os regadíos, UAGA no pondría ningún problema", señaló ayer Javier Sánchez, secretario general de la organización agraria. Mientras tanto, explicó, "la postura oficial será la defensa de la cota máxima del embalse".

Sánchez acusó al PP de hacer "constante demagogia" con el recrecimiento de Yesa y con el Pacto del Agua en general: "En todo este tiempo no han hecho nada por su desarrollo ni por la buena convivencia en el tema del agua".

Otros miembros de la organización agraria se manifestaron en el mismo sentido y recordaron que, además de los regadíos de Bardenas, el recrecimiento de Yesa deberá abastecer a Zaragoza, apoyar a otros sistemas de riego, garantizar el suministro a industrias y mantener los caudales ecológicos de los ríos Aragón y Ebro.

Javier Allué, vicepresidente del PAR, no se mostró totalmente contrario a la posible cota intermedia, aunque señaló numerosas reticencias. "No podemos aceptar ninguna modificación que implique el retraso de la obra ni tampoco renunciamos a la expectativa de las 27.000 hectáreas de nuevos regadíos, aunque el horizonte de 2008 se quede corto".

Allué explicó que si el Ministerio de Medio Ambiente presentara un proyecto alternativo se podría estudiar, pero que mientras tanto, "el único que hay es el actual de recrecimiento a la cota máxima y es con el que nos quedamos". Mientras tanto, admitió que es necesario ir buscando soluciones para los afectados, y especialmente para Sigüés: "El proyecto de muros para proteger el pueblo de la inundación no hay quien se lo crea, ni por su ejecución ni por su elevadísimo coste".

Allué compartió con Sánchez las críticas al PP. "El Partido Popular se agarra al Pacto del Agua y, encima, no ha hecho nada por ejecutarlo", comentó.

El vicepresidente del PAR acusó a la CHE de no prestar atención a los afectados por la obra y de relegarlos al "olvido permanente", algo que a su juicio actúa en contra del avance de las obras.

Compromiso de la DGA

El presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, pidió ayer al vicepresidente del Ejecutivo aragonés y líder del PAR, José Angel Biel, "que sustituya las descalificaciones a los que respaldamos Yesa por un mayor compromiso de su Gobierno con esta obra". "Lo único que debilita las obras del Pacto del Agua es la ambigüedad del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, sobre el recrecimiento de Yesa y la ausencia de un respaldo claro y manifiesto de la Administración autonómica a los nuevos regadíos de las Cinco Villas", dijo y atribuyó toda la polémica a la "fiebre electoral que algunos sufren".

El líder regional del PP señaló como ejemplo del comportamiento de la DGA "las trabas impuestas por la dirección general de Patrimonio para actuaciones en el Camino de Santiago pese a que previamente existía un acuerdo entre la CHE y la Administración autonómica respecto a este asunto", lo que da a entender, a su juicio, que "los beneficios del recrecimiento de Yesa para los aragoneses no constituyen una prioridad para Marcelino Iglesias ni para su Gobierno".

Prensa | Jueves, 29 Enero 2004 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!