Artieda frena de nuevo a la CHE y denuncia a un miembro de UAGA

DIARIO DEL ALTOARAGON

La presencia de un responsable del sindicato, “una provocación” . ARTIEDA.- Por tercer día consecutivo, los vecinos de Artieda impidieron a los funcionarios de la CHE el levantamiento de actas previas a la expropiación de sus tierras por el recrecimiento de Yesa. En esta ocasión, los funcionarios llegaron a las 9’30 al pueblo, donde de nuevo una barrera humana –esta vez con un ataúd, una vecina vestida de plañidera y símbolos del Camino de Santiago que discurre por aquí- les impedía el paso, y se marcharon cinco minutos después, tras tener que escuchar de nuevo gritos de “fuera”, “corruptos”, “a la cárcel” y otros, con megafonía de simbología fascista como telón de fondo.

Una hora después, entre la indignación y la sorpresa, los vecinos veían aparcar su coche a Javier Aznárez, regante de Bardenas responsable de temas hidráulicos de UAGA, cuya presencia consideraron “una provocación”. Por ello, el Ayuntamiento de Artieda presentará una denuncia ante la Guardia Civil y una queja formal ante el sindicato por “el comportamiento provocador” de un miembro de su junta. Con presencia de la Guardia Civil, los vecinos expresaron su rechazo a Aznárez con gritos para que se fuera, rodearon su coche y colocaron en él pegatinas de “Yesa no” antes de que partiera.

Las declaraciones del día anterior de Aznárez, instando a una expropiación rápida, estaban presentes entre los artiedanos. Así lo expresaba Miguel Palacín, que antes se había dirigido a los funcionarios de la CHE para espetarles “que no tienen entrañas”. “Llegan a un pueblo a sacarnos de casa, tienen delante madres, abuelas y niños, y vienen a decir a sus padres que tendrán que ir a buscarse la vida. ¿En qué democracia estamos?”, dijo y añadió: “Ya hemos tenido la agresión del actual embalse, y sin ninguna restitución. Si son algo en Bardenas es gracias a nosotros, pero ellos quieren darnos la puntilla. Amparan el recrecimiento a costa nuestra, sabiendo que es para el trasvase y que su regadío no tiene futuro”. También la Asociación Río Aragón denunció que “buena culpa de lo que pasa estos días en Artieda es de la Comunidad de Regantes de Bardenas y sindicatos como UAGA, con intereses poderosísimos para demandar esta obra anclada en el franquismo. Esos intereses ocultos, por los que están dispuestos a echar a gentes de sus casas, les llevan a presionar duramente a los regantes de base para que, en vez de modernizar y optimizar los recursos hidráulicos, demanden el recrecimiento”.

Domingo en Artieda

Por otro lado, el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Jaca, Pedro Pérez, instó en pleno al resto de la Corporación a acudir este domingo a la concentración de Artieda “a título individual, ya que los intereses partidistas pueden hacer flaquear el apoyo institucional que hasta ahora ha habido”.

Luisa PUEYO
Prensa | Miércoles, 28 Enero 2004 | Coagret