Greenpeace denuncia ´puntos negros´ fluviales

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN


(26/10/2005)


Son fruto de la mala calidad del agua y de las obras de regulación


Greenpeace denunció ayer la existencia de diez puntos negros fluviales en Aragón provocados por la mala calidad del agua y el proyecto de obras de regulación, caso del recrecimiento de Yesa y la posible ejecución de Biscarrués. Su informe, titulado Agua, un estudio por cuencas , incluye el proyecto de Santaliestra.

El listado señala entre los principales problemas de calidad del Ebro dos áreas del Huerva y una del Gállego. Las primeras son el embalse de Las Torcas, donde se han registrado algunas mortandades de peces, y un tramo aguas abajo de Cadrete que recibe emisiones de depuradora "con tratamiento deficiente". Algunos puntos del Huerva presentan "niveles de amonio y cobre más de mil veces superiores a los admitido". La zona problemática del Gállego es Sabiñánigo, por los vertidos del polígono industrial.

Cierran el listado cuatro acuíferos. El Mioceno de Alfamén, en Rueda de Jalón, está sobreexplotado --el nivel del agua ha bajado 40 metros en tres décadas--, lo que ha reducido la aportación de caudales a los Ojos del Pontil. En Zaragoza, el aluvial del Ebro sufre vertidos de compuestos orgánicos e hidrocarburos mientras el acuífero de Malpica recibe materia orgánica y residuos organoclorados. El Cinca vive en Monzón el único episodio de contaminación por DDT de toda Europa. El informe, que califica de "deficiente" el estado de la cuenca en general, señala que el 43% del agua superficial y el 56,19% de la subterránea cumple los objetivos ambientales de la UE.

Prensa | Miércoles, 26 Octubre 2005 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!