Río Aragón pide apoyo ante las nuevas expropiaciones del recrecimiento de Yesa

RADIOHUESCA.COM

(14/09/2012)

El miércoles 19 de septiembre la Confederación Hidrográfica del Ebro vuelve a convocar un nuevo levantamiento de actas previas a las expropiaciones que exige el recrecimiento del embalse de Yesa. La asociación Río Aragón ha organizado unas jornadas de oposición a estas expropiaciones. El presidente de la Asociación, Luis Solana, ha sido tajante al afirmar que 'es mentira que el abastecimiento de agua a Zaragoza dependa de Yesa', y ha ido más allá, al sugerir que 'la CHE sabrá los intereses que tiene para querer seguir gastando dinero en este proyecto'.

La Asociación no se ha cortado a la hora de calificar a la CHE de 'organismo chapuza, que derrocha millones, y que defiende obras sin sentido', entre otras cosas.

Sesenta hectáreas de ocho propietarios particulares y el Ayuntamiento son las nuevas expropiaciones que quiere ejecutar la Confederación la próxima semana, y las que 'pacífica pero con fuerza, nos opondremos', ha explicado Solana. De ellas, veinte hectáreas son municipales, y suponen el 50% de la riqueza patrimonial y de recursos del Ayuntamiento, que se vería seriamente afectado si la CHE levanta las actas el miércoles. Estas nuevas expropiaciones son para hacer un camino de acceso a la zona de gravera para las obras de la presa.

Después de 40 años de lucha, desde Río Aragón han querido hacer un llamamiento a los ciudadanos para que el miércoles apoyen esta oposición y no se puedan levantar las actas de las expropiaciones, y por eso han hecho un llamamiento para que acuda la gente a las nueve y media de la mána al puente de Artieda.

Por todo ello, desde Artieda se hacen unas jornadas de oposición a estas expropiaciones se realizarán del 17 al 19 de septiembre. Desde el lunes 17 se levantará una acampada de resistencia para tomar partido de la lucha de Artieda contra este proyecto y asistir a las diferentes actividades organizadas. Las actividades comenzarán el lunes 17 con una charla debate sobre "40 años de lucha contra Yesa" y la proyección del documental "Quiero vivir aquí". El martes 18 se visitarán los pueblos deshabitados de Ruesta y Tiermas y su antiguo balneario. Y el miércoles 19, a las 10h, se ha convocado un acto de resistencia a las expropiaciones. Los tres días habrá habilitado para los asistentes a las acampadas un pabellón con baños y duchas, así como comidas populares.

Prensa | Viernes, 14 Septiembre 2012 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!