Marcha contra el recrecimiento de Yesa en Sangüesa

noticiasdenavarra.com

(21/03/2012)

DECENAS DE VECINOS DE LA CIUDAD Y DE ARTIEDA SALIERON CON SUS BICICLETAS A LA CALLE

El Ayuntamiento sangüesino se sumó a la iniciativa por medio de una moción aprobada en el último pleno

Para sumarse a la próxima conmemoración del Día Internacional de Acción contra las Represas por los ríos, el Agua y la Vida, 75 personas protagonizaron el sábado en Sangüesa una marcha cicloturista urbana como protesta en contra del recrecimiento de Yesa, organizada por la iniciativa del mismo nombre, con el apoyo del Ayuntamiento, que se adhirió por medio de una moción aprobada en el pleno del pasado 28 de febrero.

Al grito de "Por seguridad, Yesa + no", por segundo año consecutivo, la marcha arrancó a las 12.30 horas desde las arcadas del Ayuntamiento y la completaron 75 vecinos de la ciudad y del cercano Artieda de Aragón. El colectivo sangüesino expresó de esta manera su apoyo a la 16ª convocatoria internacional de una jornada que nació con el I Encuentro internacional de pobladores afectados por las represas en Curitiba, Brasil.

El objetivo de esta jornada es la demanda de una política hidráulica basada en la justicia social, necesaria para un desarrollo equitativo y solidario, fuera de las desigualdades y peligros que provocan los macroproyectos hidráulicos, "representados en nuestra comarca por el pantano de Itoiz, y el propio recrecimiento del pantano de Yesa", expresaron los convocantes. Estos, en la lectura del comunicado final en el Ayuntamiento, hicieron hincapié en la situación de peligro en la que el recrecimiento de Yesa pone a las poblaciones aguas abajo de la presa, un proyecto "que se está demostrando que es económicamente inviable y que, además, no es necesario", matizaron.

Prensa | Miércoles, 21 Marzo 2012 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!