El vaso del embalse de Yesa sufre cinco terremotos leves

DIARIO DEL ALTO ARAGÓN

(02/06/2011)

Los movimientos, con epicentro en Undués de Lerda, fueron el 26 y 27 de mayo

El vaso del embalse de Yesa se vio sacudido por hasta cinco terremotos de pequeña intensidad, entre los días 26 y 27 de mayo, es decir, el jueves y el viernes de la pasada semana. Los movimientos sísmicos, cuyo epicentro fue la localidad de Undués de Lerda, tuvieron, por suerte, una intensidad baja, de entre 0,9 y 1,1 grados, aunque vuelven a poner en alerta a los vecinos de la Alta Zaragoza, quienes reiteran la peligrosidad de recrecer el pantano.

En concreto, la tierra comenzó a temblar en cuatro ocasiones el pasado jueves día 26, entre las 20,25 y 21,29 horas, en Undués de Lerda, en una región cercana a Yesa, y lo hizo de modo creciente, ya que los terremotos tuvieron una intensidad de 0,7, 0,8, 0,9 y 1,1 grados, respectivamente, según se extrae de los datos tomados por el Servicio de Información Sísmica del Instituto Geográfico Nacional.

En la jornada del viernes, día 27, la zona próxima al embalse volvió a sufrir movimientos. Esta vez, sólo se detectó un único terremoto, a las 10,54 horas, si bien resulta necesario destacar que éste fue el que tuvo una mayor intensidad, al llegar a 1,4 grados, dentro de la escala de magnitud.

La oleada de pequeños seísmos no sólo afectó a la Comarca de la Jacetania, sino que tuvo igualmente incidencia en la fronteriza provincia de Navarra, en la que se detectaron hasta siete terremotos, entre los días 26 y 29, en los términos municipales de Egüés (3), Lizoáin (2), Sarriés y Vidángoz. Cabe destacar que el último movimiento -detectado el día 29, a las 03, 27 horas-, fue el más fuerte, al alcanzar una intensidad de 1,5 grados.

EXISTE PREOCUPACIÓN

Los vecinos y las asociaciones de la Alta Zaragoza muestran su preocupación ante esta sucesión de movimientos sísmicos y alertan asimismo de que los trabajos de recrecimiento del embalse de Yesa pueden hacer que el número de terremotos se vea incrementado durante las próximas fechas.

Desde la Asociación "Río Aragón", de Artieda, su presidente, Luis Solana, explicó que los seísmos acontecidos en la zona esta pasada semana no hacen sino "evidenciar" que la sismicidad "está presente" en el recrecimiento de Yesa, y que se trata de un riesgo que "nos quieren minimizar", desde la instituciones que lo impulsan.

Aunque estos movimientos no se hicieron sentir en otras villas de la región, como la propia Artieda, el hecho de que el epicentro se situara en Undués de Lerda, "en la frontera" del embalse entre Aragón y Navarra, suscita el malestar de los habitantes y se considera "un elemento más de intranquilidad".

Desde la comunidad foral, se denuncia además la circunstancia de que una excavadora y un camión, al menos, estaban trabajando la tarde del día 27, en la zona donde el camino de servicio se deslizó hacia el pantano, justo al lado del vertedero de la obra del recrecimiento situado en ese lugar.

Entre enero y mayo de 2011, el entorno de Yesa registró la "inquietante" cifra de 190 movimientos sísmicos. En su mayoría, los terremotos tuvieron lugar en zonas más cercanas al pantano de Itoiz que al de Yesa.

Prensa | Jueves, 02 Junio 2011 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!