Medio Ambiente abre una nueva consulta acerca de Biscarrués

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

(07/05/2011)

El ministerio ha remitido más informes y ofrece a los opositores un plazo de un mes para contestar.Los regantes posponen cualquier medida hasta después de la celebración de las elecciones.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha enviado a las distintas partes implicadas en la construcción el embalse de Biscarrués una nueva memoria informativa para que sea consultada por los afectados y opositores antes de aprobar o no la declaración de impacto ambiental de la obra. La decisión se adoptó en una reunión entre los opositores y la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Rivera, celebrada antes de Semana Santa.

En el expediente se incluye toda la nueva documentación aportada este año por el Inaga, el Cedex, la CHE o los expertos contrarios al mismo. El plazo para contestar a estos informes concluye a finales del presente mes, por lo que --si se cumplen las fechas-- la decisión sobre el impacto ambiental se pospondría hasta pasadas las elecciones.

Entre los que han recibido la documentación se encuentra también la Comunidad de Riegos del Alto Aragón, que tenía previsto movilizarse para instar al ministerio a ejecutar la obra, y ha decidido posponer todas sus medidas de presión.

A la vista de esta nueva situación, marcada por el ministerio para desactivar posibles problemas futuros, la decisión definitiva sobre Biscarrués se pospondría. No obstante, el propio presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha asegurado esta misma semana que "en unos días" habría "buenas noticias". De ser así, la división interna en el ministerio sería patente.

HASTA JUNIO El presidente de los regantes del Alto Aragón, César Trillo, admitió ayer que en la documentación recibida se explica que son 30 días hábiles los que deben transcurrir para cerrar el plazo dado por la secretaria de Estado. "Por nuestra parte se mantiene la manifestación aprobada en asamblea", aunque admite que se retrasará hasta junio. En cuanto al contenido de la información enviada, Trillo explica que el ministerio ha incluido los últimos informes favorables elaborados tanto por el Inaga y el Gobierno aragonés, como por la propia Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Se trata, por ejemplo, de la remitida por el Ejecutivo autonómico a Madrid y que remarcaba la importancia de la obra para la regulación del Gállego así como la inexistencia de afecciones ecológicas graves aguas abajo del embalse, por lo que apreciaba un impacto ambiental favorable. Un documento que venía a rebatir a otro previo del Cedex (órgano dependiente del Ministerio de Fomento), también incluido en el expediente ahora recibido, que alertaba de posibles riesgos de deslizamientos de laderas y que concluía que el proyecto no estaba lo suficientemente justificado.

Por su parte, los ecologistas trabajan estos días contrarreloj para estudiar los miles de folios aportados. "Si hay nuevos datos, los estudiaremos y presentaremos las alegaciones oportunas", contesta el presidente de Coagret, Julián Ezquerra. En abril se publicó un documento en contra de la obra firmado por siete expertos en Geografía, Ecología y Economía, afirmando que el proyecto contaba con más inconvenientes que ventajas y que, con argumentos jurídicos, la infraestructura podría ser desautorizada por Bruselas. Su contenido también forma parte de esta nueva memoria.

En cuanto al del Ejecutivo aragonés, se incluían las escasas afecciones a la Red Natura 2000, que no se preveían modificaciones en los caudales mínimos ni impactos de las pequeñas avenidas.

Prensa | Sábado, 07 Mayo 2011 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!