El embalse de El Val está casi lleno, pero no se puede utilizar

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN


CONRAD BLASQUIZ (31/07/2005)


 La lentitud de los trámites impide su explotación 8 años después de acabarse


 La CHE prevé que en tres meses esté listo el plan de emergencias de la nueva presa

En plena sequía, el embalse de El Val está casi lleno y su agua no se puede utilizar. La primera obra del Pacto del Agua que se ha ejecutado en su totalidad no puede entrar en servicio pese a estar construida hace casi ocho años, porque la lentitud de la Administración ha impedido que se haya implantado en su totalidad el plan de emergencia.

La situación paradójica de este pantano llega al extremo de que esta primavera se ha desembalsado agua en varias ocasiones al estar a rebosar y de la misma apenas se han beneficiado unas pocas localidades porque ni siquiera se han realizado las canalizaciones complementarias.

Los regantes de la margen izquierda del río Queiles, en principio los beneficiados por la construcción del embalse, están desesperados de tanta lentitud. El presidente de la comarca de Tarazona y el Moncayo, Jesús Fernández, considera que es una "vergüenza que estando lleno el pantano no se pueda regar". El presidente del sindicato de riegos de Novallas, Juan Antonio Sanesteban, también advierte que las canalizaciones son totalmente obsoletas y necesitan una renovación profunda que la Confederación Hidrográfica del Ebro no ha ejecutado todavía. Esta es la herencia envenenada que recibió del anterior Gobierno del PP el actual responsable de la CHE, José Luis Alonso, quien hoy por hoy no tiene plazos para la puesta en funcionamiento de esta presa, cuyo plan de restitución a los afectados por su construcción tampoco ha visto la luz.

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón condena al Gobierno de Aragón a cumplir íntegramente el convenio suscrito en 1993 con la CHE y el Ayuntamiento de Los Fayos, que establecía una serie de compensaciones y restituciones para la localidad zaragozana. El recurso fue presentado por el consistorio de Los Fayos en respuesta a la pasividad de la DGA con las compensaciones.


PLAN DE EMERGENCIAS Desde la CHE se admite el espectacular retraso en la puesta en marcha del embalse y se asegura que, según sus cálculos, en un plazo aproximado de tres meses puede estar finalizado el proceso de implantación del plan de emergencias de la presa, al que se le dio un fuerte impulso en el 2004 --este trámite es obligatorio desde 1996, año en el que se aprobó el Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses--. Un portavoz oficial de la CHE recalca que el hecho de que la presa esté llena se debe a que "ha pasado su programa de puesta en carga y sólo falta implantar el plan de emergencias, que fue aprobado por la Comisión Nacional de Protección Civil, de lo que se dio conocimiento a la DGA y fue aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente".

La presa de El Val, ubicada en el municipio de Los Fayos, en la comarca de Tarazona, se terminó en 1997, y se diseñó para abastecer a poblaciones y núcleos industriales de Zaragoza y Navarra, para mejorar las dotaciones de casi 13.000 hectáreas de regadío y garantizar un caudal ambiental mínimo.

Prensa | Martes, 02 Agosto 2005 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!