Do you need a free psychic chat?

Check outthis pageLink

Nueva Cultura del Agua denuncia que estudio ambiental no cumple la ley

ABC

(08/04/2011)

La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) considera que el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental del pantano de Biscarrués "no cumplen la ley", porque no tienen en cuenta todas las alternativas al embalse.

Así se explicita en un informe elaborado por los profesores Pedro Arrojo, Antonio Casas, José Javier García y Alfredo Ollero, de la Universidad de Zaragoza; Abel La Calle, de la de Almería; y Nuria Cid y Narcís Prat de la Barcelona a petición de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife).

El estudio subraya que hay una omisión o minimización "injustificada" de importantes efectos ambientales en el Estudio de Impacto Ambiental, así como incumplimientos del derecho comunitario y nacional sobre el deterioro de todas las masas de agua.

Asimismo, incumple los deberes de protección y conservación de las zonas protegidas de la Red Natura 2000 y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Monegros y el Lugar de interés Comunitario (LIC) Bajo Gállego.

A juicio de estos expertos, jurídicamente se constata que la selección previa de las alternativas a Biscarrués "no responde a una verdadera evaluación de las opciones en el estudio de impacto ambiental", y lo consideran "un fraude".

El informe apunta también que el proyecto presenta "serias deficiencias técnicas" en cuanto a la ubicación de la presa, los materiales propuestos para su construcción, la geomorfología del vaso y el riesgo sísmico de la zona.

Añade además que su construcción tendría "importantes e irreversibles impactos" sobre el río Gállego y sobre el ecosistema estepario de Monegros.

Para la Fundación Nueva Cultura del Agua, la construcción de la presa supondría una "pérdida irreparable de naturalidad, geodiversidad y biodiversidad en el río Gállego".

El informe incluye alternativas, como la redimensión y modernización de la gestión de Riegos del Alto Aragón; la retirada de superficies de regadío salinizadas; la construcción de embalses de regulación en destino y el empleo de aguas subterráneas del aluvial Bajo Gállego, entre otras.

La Fundación concluye que el Estudio de Impacto Ambiental "adolece de una falta de análisis real de alternativas, lo que vulnera tanto la Constitución española como la Directiva de evaluación de impacto ambiental".

Prensa | Viernes, 08 Abril 2011 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!