Acuerdo "histórico" para sustituir Torre del Compte por balsas

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN


28/07/2005


La ponencia de Obras Hidráulicas Conflictivas de la Comisión del Agua de Aragón alcanzó anoche un pacto "histórico" que posibilita el desbloqueo del viejo conflicto de la regulación del río Matarraña. El acuerdo, adoptado de forma unánime por los miembros de la ponencia, plantea la eliminación del proyecto de la presa de Torre del Compte y en su lugar la construcción en sitios estratégicos de diversas balsas alternativas que garantizarían la demanda de agua de los usuarios y el abastecimiento a los municipios de la zona. También se propone la ejecución de una "pequeña" regulación en el río Tastavins.

El presidente de la ponencia, Javier Sánchez, reaccionó ayer pletórico ante el acuerdo. "Es un día histórico que nos anima a seguir trabajando para lograr el consenso en las obras hidráulicas", afirmó en declaraciones a este diario. Sánchez destacó precisamente el hecho de que el acuerdo sea unánime, aunque aclaró que la ponencia muestra su respeto por las posibles enmiendas o votos particulares que puedan presentarse desde algunos sectores al dictamen aprobado ayer, que será trasladado en los próximos días a la Comisión del Agua de Aragón, presidida por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.


PUNTILLA DEFINITIVA De esta forma, todo indica que tras el acuerdo alcanzado anoche en la cumbre en La Fresneda se da la puntilla definitiva al proyecto de la presa de Torre del Compte. El rechazo a esta obra hidráulica se ha precipitado en las últimas semanas después de que a principios de mes el Ministerio de Medio Ambiente hiciera pública una declaración negativa de impacto ambiental de este controvertido proyecto, que pretendía regular un río mediterráneo como es el Matarraña.

El ministerio consideró en su declaración de impacto ambiental que la futura presa La Fresneda-Torre del Compte supondría una afección en la Red Natura 2000 y su construcción podría incidir negativamente sobre la conservación de los ecosistemas presentes, ya que se modificaría la dinámica fluvial del río, alterándose considerablemente el caudal del mismo. Al variarse los caudales de aguas abajo de la presa se verían afectadas dos especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón: la nutria y el cangrejo de río. Además, la zona donde se ubicaría el embalse cuenta con un gran número de yacimientos arqueológicos, lo que produciría una importante afección sobre el patrimonio arqueológico-paleontológico.

En su momento, la DGA rechazó los argumentos esgrimidos por el ministerio y aclaró que la ejecución de este proyecto estaba siendo debatida en el seno de la ponencia, por lo que estimó que le correspondía a ese organismo adoptar una decisión.

Prensa | Jueves, 28 Julio 2005 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!