La Coordinadora Biscarrués realizará un desalojo simbólico frente al MARM

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

(02/03/2011)

La Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos ha organizado, para el próximo día 14, en el que se celebra el Día Mundial contra las grandes presas, un desalojo simbólico del Reino de los Mallos que se llevará a cabo frente a la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) en Madrid.

Con esta iniciativa, el colectivo quiere denunciar "los grandes impactos" del proyecto de construcción del embalse de Biscarrués sobre la zona de la Galliguera (Huesca). La coordinadora ha invitado a asistir al acto a todos los afectados por otras obras hidráulicas en Aragón, como Yesa, Mularroya o Lechago, así como en el resto del país.

El colectivo apunta que el autobús partirá de Biscarrués y parará en Ayerbe, Huesca y Zaragoza antes de llegar a Madrid, de donde regresará ese mismo día por la tarde. Asimismo, recuerda a través de un comunicado que han pedido a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que les reciba "para tener una visión completa del conflicto", ya que "sólo ha recibido a las gentes de Monegros".

La coordinadora exige también a la ministra "que cumpla la ley y haga una Declaración de Impacto Ambiental Negativa tal como indican los informes del CEDEX".

Aunque ahora se trata de un desalojo "simbólico", apuntan las citadas fuentes, "puede llegar a ser totalmente real si esta obra llegara a hacerse", toda vez que señalan que en la comarca de la Galliguera y en Aragón "no podemos permitirnos el lujo de echar a toda la gente joven que ha logrado invertir la pirámide poblacional de esta zona".

Prensa | Miércoles, 02 Marzo 2011 | Coagret