Mariano Mérida y Julián Ezquerra : Privatizar unos ríos que son de todos

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

(04/08/2013)

El Consejo del Agua aprobaba días pasados, por amplia mayoría, el Plan de Cuenca del Ebro.

Para los sectores ecologistas, que lo votamos en contra, supone que los ríos, que son de todos y proveedores de este recurso vital para el territorio y para los 3,5 millones de personas que vivimos en la cuenca, queden en gran parte privatizados dejando de servir al interés general quedando en manos de unos pocos sectores: fundamentalmente para la agroindustria e hidroeléctricas.

Ello es muy grave porque supone seguir con las viejas y obsoletas políticas hidráulicas de apoyo a las demandas desmedidas del agua y olvidar que la Directiva Marco del Agua y la propia Ley de Aguas establecen que los caudales ambientales, el agua mínima que hay que dejar circular por los ríos para un buen estado de los ecosistemas, son un condicionante previo a las demandas de agua.

El Plan establece que para el 2015 el consumo de agua sea del 34% de las aportaciones medias, es decir que a la cuenca le quitamos más de un tercio del agua que ya no vuelve a los ríos. A medio plazo, el Plan se plantea un uso del 50% de sus aportaciones medias, ya que pasaremos de un millón de hectáreas de regadío a cerca de un millón y medio de has lo que exige además 79 nuevas propuestas de embalses, muchos de ellos incorporados por el Gobierno de Aragón, y a pesar de que en el propio borrador del Plan bastantes de ellos estaban calificados de dudosa viabilidad económica y medioambiental.

Para mayor escarnio, basándose en que laminan avenidas y tienen objetivos medioambientales como el de Biscarrués, se pagan en un 80% por el erario público. Y muchos nos preguntamos, ¿dónde queda la recuperación de costes a la que obliga la Directiva Marco del Agua?.

Prensa | Lunes, 05 Agosto 2013 | Coagret

Frente al expolio de los embalses, dignidad, resistencia y lucha

arainfo.org

(04/08/2013)

Para la gente de COAGRET, los afectados por embalses, y los activistas solidarios con nuestras luchas, ha sido un curso intenso de movilizaciones y trabajo para contraponer resistencia, dignidad y una nueva cultura del agua, que excluye la especulación y el enriquecimiento a costa del territorio y sus gentes frente a la represión, y a los vacios argumentos de la política hidráulica desarrollista, proveniente del franquismo, que nos llegan del gobierno central.

Leer el artículo en Linkhttp://arainfo.org/2013/08/frente-al-expolio-de-los-embalses-dignidad-resistencia-y-lucha/Link

Prensa | Lunes, 05 Agosto 2013 | Coagret

El Ebro lucha por su caudal

EL PAIS

(04/08/2013)

Cientos de personas inician en Amposta una campaña de protesta contra el nuevo plan hidrológico que quiere aprobar Arias Cañete

Caras conocidas y las mismas camisetas azules con el nus [nudo] que en el año 2001 llenaron calles en les Tierras del Ebro, en Barcelona y en Bruselas se dieron cita este domingo en Amposta para iniciar otra vez la lucha por el Delta del Ebro. Falta el trámite de la aprobación del Consejo de Ministros, pero Miguel Arias Cañete, ministro de Medio Ambiente, ya ha presentado un nuevo plan hidrológico que pone en peligro, según la Plataforma en Defensa de l'Ebre (PDE), el caudal del río Ebro y con ello el modelo económico del delta y el futuro de los vecinos de estas tierras. Arias Cañete es un viejo conocido de la plataforma. Ya pararon su proyecto hace más de 12 años y, con el gobierno tripartito en Cataluña, la plataforma también salió a la calle para evitar el trasvase de agua a las cuencas del Ter y el Llobregat. Una visita del consejero Baltasar (ICV-EUiA) a Montserrat y unas esperadas lluvias ayudaron a replantear el proyecto.

Ahora, la plataforma vuelve a la calle y este domingo era el día para simbolizar el inicio otra vez de las movilizaciones. Los portavoces son conscientes que es verano y dejan las mayores protestas para septiembre, pero también saben que esta nueva guerra del agua se ganará en Europa. El PHN que propone el ejecutivo español contradice directivas marco de la Unión Europea y Susana Abella, portavoz de la plataforma, espera la irremediable aprobación de la ley para iniciar la lucha jurídica en el Estado, pero también en Europa. Abella está segura de que Bruselas ya ha escuchado al Delta del Ebro y ahora espera que el Gobierno catalán también se ponga al lado de la plataforma. Defienden que si el plan hidrológico de la cuenca del Ebro tira adelante, dejará sin recursos la parte final del río y la salinización no se detendrá. El nuevo plan de Cañete, para Abella, "es más destructivo" que el anterior. "Es el mismo plan de especulación del agua que hace años que el Estado español quiere tirar adelante", ha apuntado la portavoz.

Desde la plataforma también se ha destacado que por el momento los únicos mensajes positivos ante la aprobación de este plan de cuencas han llegado desde la comunidad valenciana y murciana: "Pone de relieve que este plan hidrológico solo beneficia a los que quieren realmente transvasar agua del río", ha asegurado la portavoz.

Prensa | Domingo, 04 Agosto 2013 | Coagret

Lechago contará con un parque lineal en el Barranco de Cuencabuena

ARAGON DIGITAL

(15/07/2013)

La localidad turolense de Lechago contará con un nuevo parque lineal. Esta zona se ubicará en el Barranco de Cuencabuena y dispondrá de todo tipo de servicios. El proyecto, que aún está en trámites, supondrá una inversión de 2,5 millones de euros financiada por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La actuación que se va a llevar a cabo en Lechago encauzará el barranco para evitar futuras inundaciones. Y como consecuencia, se repondrá la red de riego y se construirá una pasarela para el acceso al cementerio.

Además, se creará un parque lineal que contará con todo tipo de servicios. Mario Carreras, técnico de la CHE, ha remarcado que el parque "contará, en la cota más baja, con dos balsas aptas para el baño, una de ellas para los más pequeños". "También habrá una zona de recreo que tendrá una pista polideportiva, un merendero, una zona de aparcamientos y una zona ajardinada", ha añadido.

Desde la Asociación de Amigos de Lechago han recordado que llevaban esperando este proyecto desde el año 2006 y, por ello, apoyan la propuesta de la Confederación. Sin embargo, han presentado una serie de alegaciones con las que esperan mejorar el parque lineal.

Por ejemplo, han pedido que se asfalte el camino de acceso al apeadero y al cementerio y también que el parque se construya 50 metros más arriba de lo previsto para incorporar una zona muy rica de vegetación. Agustín Martín, miembro de la Asociación, ha explicado que otra de las peticiones que han hecho a la CHE es que el sistema de captación de agua para las balsas "funcione con energía solar para ahorrar en gasto eléctrico y ser más respetuosos con el medioambiente".

Cuando se construyó el pantano de Lechago, se perdieron cerca del 90% de los regadíos que había en la zona. Por ello, el parque se ha convertido para los vecinos en una alternativa de cara al futuro porque, aseguran, "creará puestos de trabajo y dinamizará el turismo y la economía de la zona".

El alcalde pedáneo de Lechago, Fernando Soler, ha incidido en que éste "es el proyecto estrella de la localidad porque ayudará a la misma a resurgir, o al menos a mantenerse". "Se construirá una zona de recreo que es imprescindible para el turismo y que puede crear algún puesto de trabajo", ha recalcado Soler.

Las obras del parque lineal del Barranco de Cuencabuena comenzarán, como mínimo, dentro de dos años.

Prensa | Miércoles, 17 Julio 2013 | Coagret

El Plan del Ebro es más de lo mismo

PUBLICO.ES

(14/07/2013)

El Consejo del agua de la demarcación del Ebro acaba de dar el visto bueno, con una amplia mayoría, al nuevo plan de la Demarcación del Ebro. 74 votos a favor frente a 9 en contra y 5 abstenciones. A favor la administración central, autonomías excepto Cataluña, ayuntamientos y usuarios. En contra los representantes de la C A catalana, un partido político de Aragón (CHA) y los dos únicos representantes de las organizaciones ecologistas y de defensa del territorio de los casi cien vocales del Consejo.

En primer lugar no hace falta notar que el retraso es notable: el Plan, que debería haber entrado en vigor el 1 de enero de 2010. No lo hará, sin embargo antes de agosto de este año. El 2015 es el horizonte de aplicación de este plan, que apenas tendrá poco más de un año para aplicarse en toda su extensión.

El Plan de la demarcación hidrográfica del Ebro tiene cosa positivas. Se ha estudiado el Ebro exhaustivamente, ahora conocemos mucho mejor cuales son los problemas que tiene.

Según el Plan el 74,2% de las masas de agua o tramos de los ríos está en buen estado. La noticia sería buena si no tuviera trampa. La mayoría de esas masas de agua son las cabeceras de los ríos, que lo lógico es que estén mejor que los ríos más abajo cuando reciben vertidos y contaminación. Además hay muchos más de este tipo de tramos por la propia naturaleza de los ríos, que se van juntando hasta formar un único río, el Ebro. Y básicamente, el eje del Ebro y los grandes afluentes no están bien.

Los objetivos tampoco son para echar cohetes. En este horizonte de aplicación, el 2015, se aspira a mejorar solo un 10% y pasar al 85,3% de tramos de ríos en buen estado. Eso es todo, porque no se plantean mejoras en las masas tipo lagos o embalses ni en las masas subterráneas.

El gran problema del Plan es que aunque debería ser un plan de objetivos ambientales, en España se ha decidido que los planes tengan dos caras como Jano, el dios griego. Por un lado los objetivos ambientales y por otro los de satisfacción de las demandas. La vieja política hidráulica sigue imponiéndose a la nueva gestión fluvial. Las demandas siguen mandando más que los ecosistemas. Los usuarios siguen limitando el alcance de los objetivos ambientales a largo plazo.

Prensa | Miércoles, 17 Julio 2013 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!