Comunicado sobre la licitación de Almudevar

Conocida la noticia de la licitación del Pantano de Almudevar por parte del consejo de Ministros la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos hace las siguientes consideraciones:

Esta licitación demuestra que no es necesaria la construcción del pantano de Biscarrués, en fases administrativas muy anteriores a esta, para la construcción del pantano de Almudevar.

El pantano de Almudevar es una alternativa a Biscarrués con mayor capacidad y no una obra complementaria. Son dos obras independientes como así demuestran estudios encargados por el propio sindicato de Riegos del Altoaragón.

Una vez más la coordinadora solicita entrevista con el ministro de Agricultura y Medio Ambiente que viene el miércoles 26 de diciembre a la Comisión del Agua a Zaragoza.

La coordinadora reitera su oposición a la construcción de todo pantano en el río gallego ya que su construcción supondrá un fuerte impacto ambiental, económico y social en una zona que está resistiendo a la crisis a partir de un desarrollo endógeno y sostenible y no basado en subvenciones de ningún tipo.

La coordinadora espera que, por justicia, al igual que los promotores del pantano son sistemáticamente recibidos por las autoridades, al menos también se escuchen nuestros puntos de vista.

Reiteramos que es un proyecto innecesario. No está justificado el aumento de necesidades de agua del regadío monegrino. No hay una definición final de la superficie regable de Riegos del Alto Aragón. No hay un análisis real de las superficies cultivadas, las zonas salinas, los cultivos implantados ahora y en un futuro inmediato, los efectos de la desaparición de la PAC, etc. Desde luego la superficie actual de cultivos no coincide con la que se indica.

Riegos del Alto Aragón ha perdido su función social. En estos momentos, con la falta de recambio generacional, la gestión está llevada por empresas de servicios y la propiedad se concentra. Se especula con un regadío pagado con el dinero público.

Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos | Domingo, 23 Diciembre 2012 | Coagret

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos apoya a los imputados en Artieda

El 5 de diciembre compareció en los juzgados de Huesca el vecino de Ayerbe y miembro de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Álex Ubieto como imputado por los hechos acaecidos en Artieda el pasado 10 de octubre. Dichos hechos tuvieron su origen en una bárbara carga de la Guardia Civil que se saldó con una docena de lesionados entre quienes se concentraban pacíficamente para manifestar su oposición al recrecimiento de Yesa.

Ante este bochornoso capitulo, desde la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, queremos apuntar que:

  1. Los vecinos de la Galliguera afectados por el proyecto del pantano de Biscarrués, como prueba de solidaridad y unidad en la lucha, siempre hemos estado al lado de las gentes de "Río Aragón" y de Artieda en su oposición al recrecimiento de Yesa.
  2. Si lo ocurrido el 10 de octubre en Artieda no es propio de un Estado que se dice democrático, menos todavía es ver como se pretende que las victimas (ciudadanos que sufrieron la carga de la Guardia Civil) se tipifiquen como verdugos. No lo vamos a tolerar.
  3. La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos hace suya la acción pacífica del pasado 10 de octubre de los vecinos de Artieda y todos los allí presentes, incluido Álex Ubieto. La posible represión contra Álex y los otros 7 ciudadanos llamados a declarar es también la represión contra esta Coordinadora.
  4. Exigimos una vez más una depuración de responsabilidades por la carga policial, con la dimisión inmediata del presidente de la CHE, Xavier de Pedro, y el Delegado de Gobierno, Gustavo Alcalde.
  5. Entendemos que la violenta actuación de la Guardia Civil no es gratuita ni casual, y que entra en el contexto del gravísimo desmoronamiento de derechos sociales y civiles que estamos viviendo en el Estado.
  6. Denunciamos frontalmente el modus operandi de la CHE. En sus 85 años de historia ha golpeado y destruido gentes y pueblos sin descanso. Ocurrió durante el totalitarismo franquista, pero tampoco el supuesto Estado Democrático ha servido para que no machacase a la gente de Jánovas, Santaliestra, Itoiz o Artieda. Hoy tenemos la certeza de que en cuanto tenga ocasión enviará a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a golpearnos a Biscarrués. Exigimos su inmediata disolución o reconversión en una institución fundamentada en valores democráticos y de derechos humanos.

 

Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos | Jueves, 06 Diciembre 2012 | Super User

La coordinadora Biscarrues-Mallos de Riglos apoya al pueblo de Artieda tras la brutal represión

La coordinadora Biscarrues-Mallos de Riglos expresa su más energica repulsa ante el uso de las fuerzas antidisturbios para disolver a los pacíficos manifestantes que protestaban la innecesaria expropiación por parte de al Confederación Hidrográfica del Ebro, de 60 hectáreas de tierras municipales para realizar un camino que ocupa menos de 6 ha. Como en Mediano, Fayón o Jánovas, una vez mas se emplea la sin razón de la fuerza. Cabe destacar, además, que el recrecimiento de Yesa, cuyo presupuesto se está multiplicando de forma asombrosa a costa de los contribuyentes, es un proyecto faraónico, muy propio de la época del ladrillo, que no resiste un análisis imparcial en temas de seguridad de la obra ni de caudales para llenarlo.

Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos | Miércoles, 10 Octubre 2012 | Coagret

Reiteramos nuestra oposición al embalse de Biscarrués por innecesario

Ante la última tanda de declaraciones de responsables políticos de la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre la licitación de las obras del embalse de Biscarrués, esta Coordinadora manifIesta, una vez más, su tradicional y total oposición a tal obra.

Su realización, totalmente innecesaria desde un punto de vista hidrológico, supondría un terrible mazazo a la economía de la zona occidental de la Hoya de Huesca así como la destrucción de un espacio ambiental de gran calidad.

Al tiempo es un evidente ejemplo de despilfarro público cuando se exigen duros esfuerzos a la ciudadanía y se posponen obras y servicios de mucha mayor demanda social.

Mientras los recortes de comienzo de curso apuran a familias y la sanidad, un servicio básico fundamental se desmonta y provoca sufrimiento se continua con la política del despilfarro en aeropuertos sin aviones y pantanos sin agua y con alternativas.

Respecto a las declaraciones de AUGA sobre su confianza en el cumplimiento de los plazos le recordamos que este proyecto cumple 25 años, así como la lucha de resistencia, por lo que se está fuera de todo plazo y, habiendo pasado ya tantos años, está descartada ya su urgencia e importancia.

Esta coordinadora lleva oyendo 25 años de boca de más de media docena de ministros y presidentes de la CHE el anuncio de como cada uno de enero comienzan las obras.

Es vergonzoso que una amenaza sobre el territorio pueda mantenerse tantos años sin que haya responsabilidades políticas por el daño causado, sin embargo el territorio está más fuerte que hace 25 años y tiene más riqueza y prosperidad gracias a las aguas bravas del río Gállego.

Próximamente se realizará una rueda de prensa para explicar los actos de la celebración del XXV aniversario el próximo 22 de septiembre en la zona. Están invitados sus socios, simpatizantes, vecinos de la Galliguera, aragoneses en general y personas de buena voluntad, sea cual sea su procedencia.

¡NO AL PANTANO DE BISCARRUÉS!

Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos | Viernes, 07 Septiembre 2012 | Coagret

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos recuerda que el pantano de Almudévar de 169 hm3 es una alternativa al pantano de Biscarrués

Esta coordinadora recuerda que el pantano de Almudévar de 169 hm3 es una alternativa al pantano de Biscarrués de 35 hm3 si se hace uno no se hace el otro. El mensaje de Almudévar más Biscarrués es inaceptable. No puede ser el uno y el otro. Demuestran que son insaciables.

Es una tomadura de pelo, en tiempos de crisis, gastar tantos millones de euros, primero en Almudévar y luego en Biscarrués con el que se destruyen puestos de trabajo, el presente y el futuro de la Hoya. Si los regantes necesitan agua y el agua se les garantiza con Almudévar no tiene sentido continuar pidiendo Biscarrués.

Ya es muy generosa la sociedad que acepta pagar los 188.597.771,03 euros, presupuestados en principio y que pueden duplicarse como otras obras públicas, por el embalse de Almudévar y encima pedir otro más.

Se necesita trasparencia tanto interna como externa en la gestión de Riegos del Altoaragón para explicarle a la sociedad porque tenemos que pagar entre todos una nueva obra de 188.597.771,03 euros para su beneficio.

Nos preguntamos por qué los intereses de los regantes están por encima de otras necesidades más básicas que están sufriendo recortes como la educación y la sanidad.

El proyecto de Biscarrués no es necesario para que pueda llenarse Almudévar, ya que este nuevo pantano se situaría aguas abajo del Embalse de La Sotonera llenándose por el mismo Canal de Monegros.

Recordamos que este canal nace en la Presa de Biscarrués-Ardisa, lo que supone que Biscarrués ya tiene en su término municipal un pantano que inundó sus tierras.

Nos alegramos de que por fin acepten la solución Almudévar, porque supone guardar el agua donde se van a beneficiar. Pedir que otro guarde tus beneficios es injusto y antidemocrático. Los vecinos de la Hoya de Huesca no son vasallos de los Monegros. Todos deberíamos ser iguales en democracia.

 

Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos | Martes, 22 Noviembre 2011 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!