COAGRET y otras organizaciones entregan una carta en el Ministerio de Medio Ambiente

Hoy a las 12h, en Madrid, representantes de los grupos ecologistas de toda España, entre ellos WWF, Ecologistas en Acción y COAGRET (coordinadora de afectados por grandes embalses y trasvases) han entregado en el Mº de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino una extensa carta dirigido a la Ministra Dña Elena Espinosa. Dicha carta contiene importantes peticiones sobre planificación hidrológica consensuadas con más de 30 colectivos ecologistas y de defensa de los ríos:

  • Revisión y racionalización de todos los proyectos de embalses y trasvases porque la mayoría o han quedado desfasados dada la antigüedad de estos proyectos o tienen un insostenible impacto ambiental.
    Ocurre con el Recrecimiento de Yesa (Huesca) por riesgo geológico, con el embalse de Biscarrues (Huesca) por la destrucción de la actividad económica de turismo de río, con el embalse de Mularroya (Zaragoza) anulado en proyecto y estudio de impacto ambiental por sentencia de la audiencia nacional y aun así en obras, con los trasvases del Tajo medio, Xerta-Senia (Valencia) y Segarra-Garrigues (Lerida) y con los proyectos de recrecimiento de Las Torcas (Zgza) y el embalse de Korrosparri (Vitoria)
  • Aplicación de la racionalidad económica en la planificación de estas costosas infraestructuras hidráulicas haciendo cumplir la exigencia de la DMA (la Directiva Marco de Agua), “la recuperación de costes”.
  • Reconocimiento de los Afectados por los embalses y trasvases como parte decisoria imprescindible. La participación pública debe ser transparente, realista y sobre todo previa a elaborar los proyectos.
  • Incorporación de los Afectados a los principales órganos de participación de la cuenca: el Consejo del Agua.

Lee la carta completa: pdfCarta a la Ministra de Medio Ambiente (Julio 2010)105.85 KB

15072010_MMA

COAGRET | Jueves, 15 Julio 2010 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!