COAGRET convoca a la manifestación de Barcelona del 30 de mayo

En COAGRET-Aragón nos hemos reunido en una Asamblea extraordinaria para preparar la Manifestación del día 30 de Mayo en Barcelona. La manifestación está convocada por la Plataforma en Defensa del Ebro para reclamar los necesarios caudales ambientales para el Delta y todos los ríos de la cuenca. bajo los lemas “Ríos con Agua: ríos vivos” y “Los caudales no los dan los embalses sino los ríos vivos” desde COAGRET queremos convocar a participar y ofrecemos autobuses desde Huesca y Zaragoza para acudir el 30 de Mayo a Barcelona.

La paralización de la nueva planificación hidrológica supone unos graves impactos ambientales, económicos y sociales. En la gran mayoría de los ríos y humedales españoles aún no se han determinado los caudales ecológicos necesarios para la vida acuática. Mientras tanto, nuestros ríos, acuíferos, zonas húmedas y deltas se encuentran amenazados por los intentos de mantener la vieja política hidráulica. Muchos ríos están en grave peligro por la presión de trasvases, presas y nuevos embalses (o su recrecimiento) y de la contaminación. Multitud de acuíferos se encuentran exhaustos tras décadas de sobreexplotación. Y todo ello para satisfacer la apetencia de insostenibles crecimientos urbanísticos, nuevos regadíos o centrales hidroeléctricas innecesarias. Organizaciones y Redes de todas las cuencas de la península estamos juntas para reclamar el imprescindible cambio hacia una nueva cultura en la gestión de los ríos, humedales y acuíferos que los preserve y proteja sistituir.

Durante la asamblea se ha analizado el actual momento de crisis económica que está llevando a unos graves recortes en cuestiones claves del estado de bienestar e inversiones públicas. En unos momentos como los actuales donde el sector agrario se encuentra sumido en una profunda crisis y donde el regadío bastante hace con intentar mantener lo ya existente, resulta absolutamente descabellado plantearse ampliaciones masivas del regadío a costa de destruir valles fértiles mediante la construcción de grandes presas. Cientos de millones de euros que se pretenden dilapidar para infraestructuras que no aportarían nada al incremento del PIB aragonés. Por ello la asamblea de COAGRET valora que una buena forma de contribuir a la racionalización del gasto público y al ahorro de fondos para destinarlos a impulsar sectores realmente productivos, sería abandonar definitivamente los grandes embalses actualmente en proyecto o construcción. Los fondos destinados a Yesa, Biscarrués o Mularroya pueden tener un mejor uso si se destinan a pequeñas inversiones que permitan regenerar los cauces de los ríos Aragón, Gállego o Jalón o modernizar las explotaciones agrícolas que en este momento se encuentran casi en quiebra técnica.

COAGRET | Sábado, 15 Mayo 2010 | Coagret