COAGRET expone de nuevo que las obras de un embalse iniciado sin esperar a una sentencia pendiente en relación a su declaración de impacto ambiental, son ahora un problema económico y social para todos los ciudadanos

La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases, (COAGRET) por medio de esta Nota de Prensa quiere manifestar cómo de nuevo las Administraciones Publicas han propiciado que una decisión política tomada hace casi 40 años no haya sido revisada en el contexto normativo, técnico y social actual. El proyecto se elaboro en 1971 y en 1992 se incluyo en el afortunadamente extinto Pacto del Agua.

Haciendo caso omiso a sentencias e informes científicos han sido estas Administraciones Publicas, la central por medio del Mº de Medio Ambiente y la CHE como ejecutoras de las obras y las autonómica Aragonesa y Comarcal de Baldexalon como impulsoras de las mismas, las responsables de que hoy, julio del 2009 las obras del embalse de Mularroya estén iniciadas, el parque natural de Mularroya talado, arrasadas sus laderas, el río Grío con obras en su cauce y parte de la obra de trasvase del río Jalón al río Grio iniciada con voladuras en la roca.

Los ciudadanos deben una vez mas pagar unas obras anuladas por sentencia, dejando a expectantes beneficiarios y a afectados reales, perjudicados.

Las obras del proyecto de Mularroya se iniciaron en febrero del año 2008 cuando se contaba con una sentencia del Tribunal Superior de Aragón que obligaba al Gobierno de Aragón a ampliar en 6500 hectáreas la ZEPA “Hoces del Jalón” por lo que resultaba nula la Declaración de Impacto Ambiental. La respuesta del gobierno de Aragón fue recurrir la sentencia.

La Plataforma Jalón Vivo junto con otros colectivos y ayuntamientos afectados, en febrero del 2004 presentaron un recurso contencioso administrativo contra:

- la resolución de la Secretaria General de Medio Ambiente del Mº de Medio Ambiente de 25 de noviembre de 2003 que formulaba la Declaración de Impacto Ambiental positiva y autorizaba por ello “La presa de Mularroya, azud de derivación y construcción de trasvase”

- la resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas de dicho Mº, el 3 de diciembre de 2003, por la que se aprobó el anteproyecto de”La presa de Mularroya, azud de derivación y construcción de trasvase”.

- el recurso fue ampliado a la resolución de la Dirección General del Agua del Mº de Medio Ambiente de 23 de febrero de 2007 por la que se aprobó definitivamente el proyecto técnico constructivo de la presa de Mularroya, azud de derivación y construcción de trasvase.

La Audiencia Nacional con una sentencia de 10 de junio de 2009 ha ANULADO todas estas Resoluciones, dando la razón a los recurrentes.

Entre los años 2004 y 2009, los afectados por el proyecto de este embalse no solo han usado la vía jurídica, sino han informado, difundido, alegado y reivindicado con marchas, excursiones, concentraciones y conciertos la protección de su paisaje, el cumplimiento de las obligaciones que el gobierno de Aragón tiene con las zonas ZEPAS y LICS y han propuesto alternativas a las demandas de usos agrícolas e industriales.

Y sin embargo los afectados por esta obra han sido una vez mas ninguneados por las administraciones, por ejemplo no se llevo este caso de embalse de Mularroya a la Comisión del Agua desgobierno de Aragón, por entender que no había conflicto, cuando estaban recurridos tres de sus Resoluciones fundamentales, y desde los ayuntamientos beneficiarias y todas las administraciones se les trato una minoría radical de ecologistas.

COAGRET exige respeto a los afectados por las obras hidráulicas, que sean escuchadas sus declaraciones y contestadas argumentadamente y en plazo sus alegaciones a los proyectos. Esperamos así mismo que los planes hidrológicos de cuenca que se están elaborando se adapten por fin a las obligaciones de la Directiva Marco de Agua y que en Plan de Cuenca del Ebro este embalse de Mularroya sea eliminado.

COAGRET apoya la petición de los recurrente que habiendo obtenido la ANULACION de las obras del pantano exigen la paralización inmediata de las obras.

COAGRET | Viernes, 03 Julio 2009 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!