COAGRET celebra su Asamblea anual de socios en Zaragoza, mañana 24 de mayo de 2008

NOTA DE PRENSA DE COAGRET

La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) celebra mañana sábado su asamblea anual de socios en Zaragoza. Tras su asistencia a la manifestación en Amposta el pasado 18 de mayo para confirmar su apoyo a la Plataforma en Defensa de l’Ebre de Cataluña, COAGRET va a seguir manifestando su total rechazo a la medida tomada por el gobierno socialista de Zapatero y por el gobierno catalán del tripartito de Montilla consistente en un Trasvase de 50hm3 procedentes del río Ebro hacia Barcelona. COAGRET no descarta llevar a cabo en Zaragoza una movilización en contra de las política hidráulica de este nuevo ministerio de medio ambiente.

En la asamblea de mañana se pondrá en común entre todas las asociaciones que componen la coordinadora COAGRET (Asociación Río Aragón, Coordinadora Biscarrués – Mallos de Siglos, Asociación Jalón Vivo, Ebro Vivo, Plataforma en Defensa del Matarranya, Asociación Defensa del Ésera (Santaliestra), Plataforma en Defensa del Río Queiles, Asociación amigos de Lechago) :

-  la petición de derogación de este Real Decreto-Ley 3/2008, que hace posible este nuevo Trasvase de aguas del río Ebro , dado que consideramos que la situación diagnosticada de sequía por el Govern catalán ya no se cumple tras haber alcanzado los embalses un nivel de 40% de su capacidad, y  por lo tanto exigimos se cumpla la Disposición final tercera de dicho Real Decreto que dice que de desaparecer a situación de sequía este Real-Decreto dejara de tener vigencia.

- la manera de exigir a la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE,  y al Ministerio de Medio Ambiente, medio rural y medio marino, que pongan medidas inmediatas para acabar con la mala gestión del agua en las comunidades de regantes de la cuenca del Ebro que hace posible que existan excedentes, es decir, que utilizan mas agua de la necesaria para el riego, dado que han hecho una oferta publica de “las aguas sobrantes” del riego para este trasvase,
 
- la petición de responsabilidades en la CHE por una adjudicación excesiva de caudales. COAGRET tiene claro que la Directiva Marco de Agua ordena que los caudales que no tienen utilización por mejora de los sistemas de riego o por abandono de su utilización en regadíos, tienen que revertir en la mejora de la calidad del aguas del Río Ebro.  Nunca mejor dicho las aguas deben volver a su cauce.

- en la mejora de las condiciones medioambientales del río Ebro y del Delta del Ebro es inexcusable una moratoria en la concesión de nuevas hectáreas de regadío y la paralización por lo tanto de los proyectos de embalses  de la cuenca del río Ebro:  Mularroya, Biscarrués, recrecimiento de Yesa, , recrecimiento de las Torcas ,etc.

COAGRET manifiesta su total desacuerdo con las exigencias de sindicato agrario ASAJA en su reivindicación de que las obras del pacto del agua se lleven a cabo, lo mismo que estamos en desacuerdo con las declaraciones del presidente de la diputación provincial de Zaragoza, Javier Lambán en el mismo sentido. Una planificación inteligente de los regadíos y una buena gestión de los recursos hídricos existentes son las herramientas con las que en el año 2008 se debe iniciar cualquier demanda agrícola.

COAGRET | Viernes, 23 Mayo 2008 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!