COAGRET considera una agresión a todo el movimiento asociativo la demanda contra APUDEPA

NOTA DE PRENSA DE COAGRET

(02/04/2007)

COAGRET considera una agresión a todo el movimiento asociativo la demanda interpuesta por la DGA a la asociación sin ánimo de lucro APUDEPA. La denuncia de la DGA a esta asociación por empeñarse en defender y proteger el patrimonio artístico y cultural ARAGONÉS, sólo se puede interpretar como un intento intolerable de intimidar a aquellos que no están de acuerdo con las decisiones del gobierno.

La labor de APUDEPA en el rescate y defensa del patrimonio ARAGONÉS es de sobra conocida y respetada, supliendo las carencias y ausencias de una administración más bien desinteresada, que ni siquiera es capaz de recuperar ese patrimonio claramente apropiado por otras administraciones.

Entendemos que APUDEPA en su carta dirigida a los miembros de un órgano consultivo, les ha recordado a los representantes de la administración que la ley también se les aplica a ellos aunque no estén acostumbrados. La DGA quiere interpretar este recordatorio como amenazas y pretende acallar, mediante la denuncia penal, la acción ciudadana en defensa de nuestro patrimonio ARAGONÉS.

Considerar amenazas y coacción a la exigencia de respeto al patrimonio ARAGONÉS y a la legalidad vigente que pide APUDEPA, es una señal más de una peligrosa deriva del Gobierno de Aragón hacia posturas autoritarias y de bajo perfil democrático, intolerantes a la crítica y a las iniciativas legítimas del control ciudadano de las acciones de gobierno. En vez de apoyar la impagable actividad de estos aragoneses, que desinteresadamente dedican su tiempo libre a defender nuestro patrimonio, cuando cuestionan propuestas que en su criterio pueden poner en peligro elementos representativos de ese patrimonio, el Gobierno de Aragón se empeña en silenciarlos.

Esa acusación, que no puede tener ningún futuro, sólo puede ser entendida como un intento de intimidación dirigido hacia aquellas asociaciones ciudadanas que, al no depender del Gobierno ni de la administración en su funcionamiento y financiación, son libres en discrepar y en calificar como errores algunas de sus propuestas y actos.

Desde COAGRET exigimos a la DGA que retire inmediatamente la demanda, que se disculpe públicamente ante el movimiento asociativo ciudadano y que aplique estrictamente la legislación en materia de patrimonio. Por la gravedad de esta decisión del Gobierno, pedimos que se asuman responsabilidades, que en última instancia recaen en su cabeza visible, el presidente Marcelino Iglesias, por el intolerable intento de acallar la voz de la ciudadanía activa y del libre movimiento asociativo.

COAGRET | Lunes, 02 Abril 2007 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!