COAGRET protesta por la aprobación definitiva de la presa de Mularroya

NOTA DE PRENSA DE COAGRET

(10/03/2007) 

COAGRET protesta por la aprobación definitiva de la presa de Mularroya y por las declaraciones tranquilizadoras sobre el deslizamiento de Yesa de la Ministra Narbona.

La política de este Ministerio de Medio Ambiente cada vez se parece más a la de sus antecesores; y lo que es peor, a la de gobiernos autonómicos ultra-reaccionarios en materia de agua, como los de Aragón, Murcia o Valencia.

No entendemos cómo en el Ministerio de Medio Ambiente se vuelve a caer en el mismo error una vez tras otra, aprobando la construcción de un embalse que exige una nueva Evaluación de Impacto Ambiental.

La Ministra de Medio Ambiente debería utilizar la racionalidad y aplicar las medidas de ahorro energético y de producción de CO2 no construyendo infraestructuras inútiles como el embalse de Mularroya.

En vez de seguir el gastado carril impuesto por los poderes fácticos y los lugares comunes respecto al agua, debería analizar la supuesta utilidad de este embalse. Se daría cuenta de que, a la vez que se han acumulado las razones para no hacerlo, han desaparecido las que lo justificaban. Desde que se planteó el proyecto, las supuestas necesidades de regadío han sido satisfechas, y los crecimientos urbanos no justifican una obra de tal envergadura.

Detrás del embalse de Mularroya ya sólo quedan intereses ocultos (que aparecerán una vez impuestas las decisiones, como en Biscarrués) y la inercia obtusa de los partidos políticos aragoneses, cuyos planteamientos hidráulicos (con honrosas excepciones) son el bochorno de los ciudadanos.

Respecto al deslizamiento de la ladera del embalse de Yesa, aparte de que COAGRET no se cree, a la luz de los hechos, "la buena labor y buen criterio de los técnicos del Ministerio", emplazamos a la Ministra a que explique que medidas disciplinarias va a tomar ante la burla y el desprecio a la ciudadanía que supone la ocultación de dicho deslizamiento durante ocho meses  por parte de la CHE.

Desde COAGRET consideramos que la realización ahora de los estudios técnicos que se debieron haber realizado y puestos a disposición de la opinión pública hace tiempo, no exime de las responsabilidades por no haberlos realizado cuando se debía. Exigimos a la Ministra que manifieste quién va a asumir dichas responsabilidades. Mucho nos tememos que, como siempre, seamos todos los ciudadanos quienes paguemos las irresponsabilidades de algunos de los que tan mal gestionan el agua.

Recordamos que en Aragón se está en víspera del evento de la Expo, planteada sobre el tema del agua, y queremos hacer un llamamiento a que se termine con la incoherencia de seguir  practicando la política hidráulica que tan malos resultados sociales ha supuesto para nuestro territorio y es tan contraria al desarrollo sostenible reivindicado por la Expo de Zaragoza.

COAGRET | Sábado, 10 Marzo 2007 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!