Coagret en contra de la construcción del embalse de Aguaviva

Desde la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases nos posicionamos en contra de la construcción del embalse de Aguaviva, en el río Bergantes, y vamos a apoyar las iniciativas y acciones que se están desarrollando en la zona afectada para mostrar el sinsentido que supone construir este embalse. Por ello, nos hemos sumado a la campaña de recogida de firmas en la web change.org, y que ha conseguido cerca de 1500 firmas de apoyo en muy pocos días.

El embalse de Aguaviva supondrá un grave impacto ambiental en la zona LIC Río Bergantes, a la vez que provocará un importante deterioro en un tramo del río de indudable atractivo, tanto para los vecinos de Aguaviva como para la actividad turística en la comarca.Subrayamos el hecho de que en 2009, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente, cuestionó de forma contundente la construcción de este embalse, por los impactos que produciría en las importantes poblaciones de nutria y de cangrejo autóctono, así como de peces nativos, llegando a decir en su momento desde la Dirección General que la supervivencia a largo plazo de los valores vivos del río Bergantes podría verse afectada por actuaciones aguas abajo, como la construcción del embalse de Aguaviva.

Por otro lado, el objetivo que dice buscar el proyecto de laminar avenidas, se contradice con el hecho de que en el mapa de zonas de riesgo por inundación, de las cuatro que corresponden a la subcuenca del Guadalope, ninguna corresponde al río Bergantes. Por otro lado, en el proyecto de recrecimiento del embalse de Santolea se indica que con el aumento de regulación proporcionado por el embalse recrecido se podrá garantizar adecuadamente la satisfacción de todas las demandas previstas en el sistema Guadalope en el 2º horizonte del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro (año 2015), entre las que se incluyen los nuevos regadíos del canal de Calanda-Alcañiz y los caudales mínimos de mantenimiento del río Guadalope, y se mejora también la laminación de avenidas y la gestión de caudales ambientales.

Durante las próximas semanas vamos a estudiar la documentación del proyecto, que salió hace unos días a información pública, con la intención de realizar alegaciones. En todo caso, consideramos que el plazo de un mes debe prorrogarse al menos un mes o dos más para dar la oportunidad a todas las administraciones, agentes sociales y vecinos afectados a estudiar con tiempo suficiente la documentación, y poder presentar, en su caso, sus alegaciones al proyecto, máxime cuando hasta ahora los vecinos no habían tenido información sobre la tramitación del embalse. En este sentido, desde COAGRET nos vamos a dirigir de manera inmediata al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para solicitar la prórroga del plazo de información pública.

COAGRET | Viernes, 31 Mayo 2013 | Coagret