COAGRET pide la dimisión del Delegado del Gobierno

En la mañana de hoy, 11 de octubre, COAGRET hemos presentado un escrito formal pidiendo al Delegado del Gobierno en Aragón, D. Gustavo Alcalde su dimisión como Delegado del Gobierno en Aragón, por la pesima gestión realizada en relación con la carga de la guardia civil ayer en Artieda contra un grupo de vecinos que se oponían pacificamente a la expropiación de sus tierras para obras del recrecimiento de Yesa. (pdfCarta pidiendo la dimisión del Delegado del Gobierno57.92 KB)

Por otro lado, en relación con las informaciones de la guardia civil, responsabilizando a los que estábamos concentrados ayer de la carga policial, queremos realizar las siguientes aclaraciones.

En ningún momento los funcionarios de la CHE realizaron intento alguno de acceder a las fincas afectadas o al pueblo de Artieda, o de pasar entre los concentrados, desde que los vecinos y el resto de los que estábamos allí nos concentramos en el lugar de los hechos, alrededor de las 10 de la mañana, hasta que nos marchamos, una vez retirada la Guardia Civil, sobre las 11,30 horas. En todo momento se mantuvieron en el lugar en que la Guardia Civil se situó, a unos 200 metros de los concentrados.

La Guardia Civil en ningún momento anunció que intentara realizar un pasillo para que pasaran los funcionarios, sino que simplemente nos exigió que nos disolvieramos, tras lo cual se cargó de forma contundente y sin vacilación a pesar de que los que estábamos en las primeras filas nos mantuvimos sin movernos del sitio en el que estábamos en ese momento. No hubo ningún intento por parte de nadie de violentar a los funcionarios, en primer lugar porque lo más cerca que llegaron a estar es a 200 metros, y en segundo lugar porque este tipo de protestas siempre se han realizado de manera escrupulosamente pacífica, ni tampoco contra la Guardia Civil, que cargó de forma gratuita e injustificable, de manera incompatible con un estado de derecho. Lo que estamos diciendo se puede corroborar a través de las grabaciones de vídeo de varios medios informativos que grabaron imágenes.

De no haberse producido esta carga el acto se hubiera saldado sin ningún herido, ni las escenas de pánico que se produjeron, hubiera sido un acto pacífico, como todos los que se han realizado por los vecinos de Artieda en estos 30 años de lucha contra el recrecimiento de Yesa.

COAGRET | Jueves, 11 Octubre 2012 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!