El río Pancrudo seco en su desembocadura

COAGRET, Coordiadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases denuncia públicamente la grave situación en que se encuentra en este momento el tramo final del río Pancrudo, entre el pantano de Lechago y su desembocadura en el Jiloca. En todo este tramo el río discurre completamente seco, produciendo la mortandad de las especies que viven en este habitat, tal y como muestran las fotos que adjuntamos.

Nos parece especialmente grave el incumplimiento flagrante por parte de la CHE del régimen de caudales ambientales, con graves afecciones para la fauna y la flora de este habitat, además de una grave violación de la obligación que marca la Directiva Marco del Agua, respecto alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua. No logramos entender las razones de la Confederación Hidrógráfica del Ebro para no "soltar" caudal de la presa de Lechago, y que el pantano cumpla de esta manera con su función reguladora,evitando así que el Pancrudo se convierta en un cauce seco.

 pancrudo seco

En la mañana de hoy, desde Coagret nos hemos puesto en contacto con la CHE para que se solucione esta situación de forma inmediata. En el caso de no ser así, continuaremos denunciando esta situación públicamente y en las instancias correspondientes.

(Más fotos en http://www.facebook.com/coagretLink)

COAGRET | Viernes, 27 Julio 2012 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!