La Asociación Riaño Vive, premio COAGRET 2011

COAGRET hizo entrega este pasado fin de semana del premio COAGRET 2011 a la Asociación Riaño Vive durante las Jornadas del Caldero 2012, los días 25, 26 y 27 de mayo en la misma localidad de Riaño(León).

El embalse de Riaño empezó a llenarse hace 25 años con el objeto de poner en regadío 80.000 nuevas ha. En este triste aniversario la Coordinadora de Afectados por embalses y Trasvases (COAGRET) ha querido hacer un homenaje con su premio a la Asociación que mantiene vivo el espíritu que intentó defender la montaña leonesa de la destrucción.

COAGRET ha querido premiar en la Asociación Riaño Vive la memoria de Riaño y de los otros ocho pueblos que fueron destruidos a causa del embalse. También ha querido premiar en ellos la esperanza en un futuro mejor para su territorio, pero también en que sea la gente de la montaña leonesa, siempre ninguneada, la que decida sobre su futuro. Un futuro que probablemente signifique un embalse de Riaño más pequeño.

Durante las jornadas se puso en evidencia el bajo porcentaje de ejecución del regadío previsto, y su elevado coste: 441 millones de € lo ejecutado hasta ahora, y cuan lejos están de ponerse en regadío todo lo que falta por ejecutar evaluado en 1.291 millones de €. Los cálculos de amortización de la inversión, destinando el 100% de los beneficios asciende a 92 años, lo que indica el despropósito de los cálculos del proyecto vendidos para justificar la construcción del embalse de Riaño.

COAGRET | Lunes, 28 Mayo 2012 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!