COAGRET contra los desalojos por la mina de Borobia

Desde COAGRET queremos expresar nuestra protesta contra la actuación de la guardia civil en Borobia, Soria, el pasado lunes y nos solidarizamos con los vecinos de Borobia expulsados de sus tierras y con la Plataforma en Defensa del Agua y el Suelo y el conjunto de los agentes sociales que se oponen al establecimiento en Borobia de la mina de magnesistas.

En la zona de El Tablado hay decenas de agricultores y ganaderos que viven de explotar sus tierras y pastos, y que desarrollan una importante actividad económica para fijar población en lugares como Borobia. Nos parece muy grave y condenamos que la Guardia Civil desalojara de sus propiedades a estos ciudadanos, como consecuencia de que la empresa minera decidiera poner en marcha pruebas sobre sus actividades en esas tierras. La empresa Magnesitas de Navarra, de acuerdo con los datos que contamos solo dispone de un permiso de investigación caducado, que no le debería permitir llevar a cabo este tipo de actuaciones.

COAGRET se sumó en el mes de febrero pasado a las alegaciones que presentaron ciudadanos, plataformas sociales, partidos políticos y colectivos a la solicitud de la empresa minera para realizar trabajos mineros en la finca de El Tablado. Abogamos una vez más por que la administración del Estado intervenga decididamente contra este proyecto minero que amenaza con producir graves consecuencias medioambientales contra una amplia zona de la provincia de Zaragoza.

COAGRET | Jueves, 19 Abril 2012 | Coagret