COAGRET presenta alegaciones al embalse de Almudevar

Desde COAGRET (Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases) apoyamos las alegaciones contra el anteproyecto del pantano de Almudevar, presentadas por la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos. Denunciamos también el escaso tiempo dado para el trámite de información pública, un mes frente a los seis posibles, para estudiar más de 16 tomos y 3000 folios de información técnica. Asimismo, la información una vez más no está accesible en cd o un medio fácilmente accesible, sino que habría que gastarse más de 1500 euros en fotocopias para poder acceder de forma completa a la información.

Nos parece fundamental que quede clara la desvinculación de este proyecto de Almudevar del pantano de Biscarrués, desde la total oposición a ambos pantanos, a la vez que entendemos que el pantano de Almudevar sería caso de llevarse a cabo una alternativa al de Biscarrués. Por cierto, nos llama la atención que el pantano de Almudevar no esté incluido entre las obras previstas en el Pacto del Agua, a la vez que nos parece muy llamativo que en las Cortes de Aragón no se haya producido ningún tipo de debate serio sobre este proyecto.

 

Un aspecto especialmente grave del anteproyecto es el deficit de rigor del estudio ornitológico, a la vez que los estudios geológicos son insuficientes y el estudio de comparativa ambiental solo se puede calificar muy negativamente. Por ello, a través de la representación de COAGRET en el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, vamos a solicitar un informe sobre zonas de protección afectadas directa o indirectamente por el pantano de Almudevar. Lamentamos que estando presentes en este órgano, y también en el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón no hayamos recibido información sobre este proyecto en ningún momento.

Por otro lado, consideramos que ambos pantanos, Biscarrués y Almudevar constituyen un despilfarro monumental de dinero público, a la vez que son perjudiciales para las posibilidades de vivir y trabajar en la Hoya de Huesca, máxime si no es necesario para Riegos del Alto Aragón el contar con más agua almacenada para su uso. Medidas como la modernización de regadíos, la retirada de hectáreas salinizadas y otras propuestas de ahorro del sistema pueden mejorar la gestión evitando que el dinero de todos vaya destinado a paliar la mala gestión. En todo caso, las necesidades podrían cubrirse también mediante la ampliación del Canal de Monegros, con la previa construcción de balsas laterales dentro del sistema de riegos.

COAGRET | Lunes, 16 Enero 2012 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!