La Red de colectivos Cuenca Azul se reune en Asamblea en Flix

Cuenca Azul es una red de organizaciones de afectados, ecologistas, movimientos sociales y plataformas en defensa de la Cuenca del Ebro para el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua

Siete Organizaciones de Cuenca AzulLink de Aragón y Cataluña se han reunido este fin de semana en Flix para ultimar el conjunto de proyectos de valoración, seguimiento y capacitación sobre el Plan de Demarcación del Ebro. El Plan del Ebro se encuentra ahora, y desde hace más de un año a la espera de que salga a información pública por el tiempo preceptivo de 6 meses. El objetivo de los proyectos ha sido crear espacio de debate, construir alianzas transversales, Capacitar y elaborar propuestas y por último, construcción y fortalecimiento de una red colectivos implicados en la defensa de la cuenca, del agua y su territorio.

En el encuentro se presentaron las conclusiones de los dos primeros proyectos gestionados respectivamente por Ecologistas en Acción de Cataluña y la Plataforma en Defensa de l'Ebre. En el proyecto de Ecologistas en Acción en cinco mesas temáticas expertos cualificados analizaron los puntos fuertes y débiles del Plan del Ebro. La Plataforma en Defensa de l'Ebre a través de una serie de encuentros con técnicos de la Confederación del Ebro y con organizaciones de la cuenca se propuso aclarar y facilitar el entendimiento de la enorme cantidad de documentos del Plan del Ebro (mas de 15000 folios).

COAGRET propuso un modelo de análisis detallado de las medidas del Plan de Demarcación utilizando como ejemplos las medidas: La eliminación de la contaminación química en el emblase de Flix y Las actuaciones pendientes del Canal de Segarra-Garrigues.

Por la tarde la Asamblea de Cuenca azul decidió hacer una propuesta para los representantes de las organizaciones de defensa del medio ambiente y del territorio un el Consejo del Agua de la Cuenca. Las organizaciones firmantes solicitarán el apoyo a esta propuesta del resto de organizaciones de Cuenca Azul.

El domingo 27, los representantes de COAGRET y Ecologistas en Acción de Catalunya hemos participado en la concentración que la Plataforma en Defense de l'Ebre ha convocado para iniciar un nuevo tiempo de reivindicación contra los minitrasvases que son un trasvase encubierto, como el canal de Xerta-Senía.

COAGRET | Lunes, 28 Noviembre 2011 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!