Protesta por la actitud de la Comisión de peticiones acerca de Mularroya

Ante la noticia de que la mesa de la Comisión de peticiones de las Cortes ha decidido volver a otorgar el derecho a replica a los comparecientes en ella a partir de la siguiente sesión, desde Jalón Vivo y COAGRET queremos denunciar el agravio hacia nuestras asociaciones y el escaso interés democrático en escucharnos, por parte de los miembros de la Mesa de Comparecencias y peticiones ciudadanas, al impedirnos tener la posibilidad de replicar a los grupos parlamentarios en nuestra comparecencia en la sesión de la Comisión que tuvo lugar el pasado martes, 13 de septiembre para explicar nuestros argumentos contra el pantano de Mularroya. Entendemos esta actitud como discriminación hacia nosotros, que debería ser impropia de representantes públicos, de parlamentarios que deberían promover y acoger con empatía la participación y propuestas de entidades y asociaciones cuando se dirigen a las Cortes de Aragón para expresarse.

La decisión de la mesa de impedirnos tener el derecho a replica tras los grupos parlamentarios le restó interés y efectividad a la comparecencia, y es especialmente grave puesto que hasta ese momento, nunca en las Cortes de Aragón se escucharon los argumentos de las organizaciones que nos oponemos a la construcción del pantano de Mularroya. Ante la rectificación de la Mesa acordando garantizar la réplica, nos sentimos indignados por el trato recibido, considerando que no se trata de un hecho fortuito sino que demuestra el temor de los grupos políticos representados en las Cortes de Aragón a contrastar sus argumentos a favor de la obra, totalmente inconsistentes y desfasados desde todos los puntos de vista, sobre todo ambiental, económico y social ya que l E.I.A. está anulado por sentencia de la Audiencia Nacional, el proyecto se va encareciendo diariamente sobre el presupuesto inicial, sin que se informe a los agricultores que lo demandan del precio final que tendrán que pagar de canon (superior a 300 euros/ha./año en este momento) y la falta de sensibilidad que demuestran para entender valores como el patrimonio natural, que hace que entendamos el río no solamente como un recurso a explotar, sino que forma parte de nuestra propia identidad.

Consideramos que este tipo de actitudes hacia las entidades sociales menoscaban nuestro derecho colectivo de petición, y convierten las intenciones del Sr. Presidente de las Cortes de Aragón de darle mayor relevancia a esta Comisión, en un brindis al sol.

En este sentido, vamos a solicitar y a exigir ante las Cortes que los grupos parlamentarios escuchen nuestra respuesta a sus intervenciones el pasado día 13, denunciando nuestra indefensión ante la Presidencia de las Cortes de Aragón y el Justiciazgo.

COAGRET | Viernes, 16 Septiembre 2011 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!