Los costes del regadío: 100 millones más para Yesa y 25 millones más para Mularroya

No hay dinero para crear empleo pero sí para gastar en grandes embalses de dudoso aprovechamiento.
Cuando media España está en el paro y la otra media indignada por el derroche y la falta de control del dinero público, el Ministerio de Medio Ambiente encuentra dinero para duplicar el presupuesto del recrecimiento de Yesa (ya cuesta 223 millones de euros) y arriesgar 25 millones de euros más en el, a día de hoy, ilegal proyecto de Mularroya (que pasa de 129 a 154 millones de euros).
COAGRET entiende que el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino sigue mintiendo respecto a los objetivos del recrecimiento del embalse de Yesa. El recrecimiento no es necesario para al abastecimiento a Zaragoza, como hemos comprobado estos dos últimos años. La única razón para seguir manteniendo esa falsedad es conseguir que los Zaragozanos paguemos una parte importante de esa obra tan cara.
Por otra parte no está claro cual será el coste final de este empeño hidroilógico. Los problemas estructurales de las laderas donde se asienta la presa no están resueltos, a pesar del pozo sin fondo de dinero y de cemento que están suponiendo. Podría darse el caso de que fuera imposible acabar la obra.
Como hemos repetido otras veces, COAGRET considera una irresponsabilidad por parte del Ministerio seguir construyendo el embalse de Mularroya. Pero ahora quiere sumar otra irresponsabilidad mayor al aumentar el presupuesto de este proyecto. El embalse de Mularroya fue declarado ilegal junto a su evaluación de impacto ambiental por una Sentencia de la Audiencia Nacional. El recurso al Tribunal Supremo por parte del Ministerio, que paraliza la ejecución de la sentencia, como saben perfectamente en el Ministerio, no afecta a su contenido. Por lo tanto el Ministerio está continuando con una obra que sabe tiene una evaluación de impacto ambiental que está mal hecha. Si el Tribunal Supremo confirma la sentencia de la Audiencia, lo que habrá hecho el Ministerio de Medio Ambiente es tirar más de 150 millones de euros y destruir de manera irreparable un valle.
Desde COAGRET consideramos que hay maneras económica y ambientalmente menos costosas para mejorar el empleo rural y la agricultura con futuro, pero el Mnisterio de Medio Ambiente no lo quiere ver. Tendrá que explicar porqué.
COAGRET | Domingo, 10 Julio 2011 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!