El sindicato aragonés OSTA recibió ayer a los afectados por el proyecto de Biscarrués.

Representantes de COAGRET, de la Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos y de las empresas de aguas bravas de Murillo de Gállego se entrevistaron ayer con Carlos Casañal y con José Antonio González, Secretario Nacional y Secretario General de la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón. Los afectados han querido informar al sindicato aragonés y explicar su punto de vista sobre el conflicto del embalse de Biscarrués, resaltando las gravísimas consecuencias sobre le empleo y la actividad económica de la Galliguera que tendría la construcción del embalse. El embalse de Biscarrués haría perder un tercio de la actividad de las empresas de aguas bravas, cercenando su viabilidad económica, con las consecuencias evidentes sobre el empleo directo e indirecto. Los efectos ambientales, tanto en el río como aguas abajo también se pusieron encima de la mesa.

Los afectados plantearon lo incongruente que sería perjudicar a unas empresas para potenciar otras, eliminar unos puestos de trabajo para crear otros, destruir un territorio para beneficiar otro. Resaltaron ante los dirigentes de OSTA la existencia de alternativas que salvarían el Gállego sin perjudicar a los regadíos de Monegros.

Los afectados se mostraron especialmente indignados con la administración autonómica por el abandono y el olvido en que tiene a la Galliguera y en cambio el trato de favor que aplica hacia otros territorios, haciendo dejación de sus obligaciones para con todos los aragoneses por igual.

Los Secretarios Nacional y General de OSTA agradecieron a los afectados la información aportada, y prometieron valorarla más en detalle en un futuro. Los efectados recomendaron al sindicato informarse sobre la opinión de los regantes antes de tomar ninguna decisión.

Los representantes de COAGRET, de los afectados y de los empresarios de la zona agradecimos el interés por escuchar nuestros argumentos, y aprovechamos para invitar a los representantes de OSTA a loas IX Jornadas por el Río Gállego los días 23, 24 y 30 de abril y 1 de mayo; y especialmente a contemplar el espectacular Descenso de Nabatas el próximo 24 de abril en Murillo de Gállego.

COAGRET | Martes, 12 Abril 2011 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!