COAGRET ENTREGA SUS PREMIOS 2010 AL PUEBLO DE JÁNOVAS Y AL PUEBLO DE TEMACAPULÍN, MÉXICO

COAGRET hará entrega hoy de sus premios COAGRET 2010 al pueblo de Jánovas y al pueblo de Temacapulín, México.

En la Asamblea de COAGRET de noviembre del año pasado decidimos dar el Premio COAGRET-España al pueblo de Jánovas, por su lucha por defender su tierra, su tesón, su perseverancia y su fe. Por ser un símbolo de las luchas contra la irracionalidad de los embalses que destruyen vidas y territorios. Y también por ser ahora una luz de esperanza para todos aquellos que luchan contra un embalse en España y en el mundo.

También concedimos el Premio COAGRET-Internacional al pueblo de Temacapulín, Jalisco, Mexico, por su defensa pacífica contra la presa del Zapotillo que inundaría su pueblo y otros dos más, Acasico y Palmarejo. Por su resistencia pacífica pero decidida defendiendo su modo de vida y su hogar su cultura y su historia que quedarían anegadas por el embalse. Para apoyarles contra una represa declarada ilegal por diversas estancias judiciales que no han impedido que la represa se siga contruyendo.

La semana pasada el pueblo de Temaca, acompañado por afectados por otras represas de México, ocuparon pacíficamente la obra de la presa de El Zapotillo, paralizando su actividad. El apoyo internacional que se produjo desde el primer momento ha impedido que fueran desalojados violentamente por la autoridad del Estado de Jalisco.

Hoy lunes 4 comienza un proceso de diálogo entre las partes a través de unas mesas de trabajo. La primera consecuencia ha sido el fin de la ocupación de la obra.

Estamos convencidos que el apoyo de organizaciones de todo el mundo, incluida COAGRET, ha ayudado a que el conflico se resolviera de manera pacífica y a través de acuerdos entre las partes.

COAGRET y los Afectados por el embalse de Biscarrués deseamos no tener que llegar a tales extremos de presión para poder entrevistarnos con la Ministra de Medio Ambienta Medio Rural y Marino doña Rosa Aguilar.

 

Se hará entrega de los premios en un acto en la sede de COAGRET, c/La Torre 1, Zaragoza, hoy a las 19:30h.

COAGRET | Lunes, 04 Abril 2011 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!