Nueva protesta contra el recrecimiento de Yesa en Zaragoza

La acción pretendía hacer ver a la población de Zaragoza que su factura del agua aumentará de forma considerable a costa de un proyecto que no necesitan

Activistas de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa protagonizan una nueva protesta en la puerta del Corte Inglés de Zaragoza, aprovechando el comienzo de las rebajas. En el acto han lanzado miles de billetes inscritos con el lema "Este es el dinero que te quieren robar con el recrecimiento de Yesa. No te dejes engañar". Su reivindicación pretende concienciar a la población zaragozana del coste económico que les va a suponer este proyecto.

En el Corte Inglés del paseo Sagasta unas cuarenta personas esperaban impacientes la apertura de puertas para el comienzo de las rebajas. De forma repentina, y ante la sorpresa de los presentes, cuatro jóvenes vestidos con traje han lanzado al aire miles de billetes. La acción ha durado unos pocos minutos y los billetes han permanecido en el suelo mientras los curiosos los recogían para leerlos a lo largo del día.

El presupuesto actual del proyecto asciende a más de 300 millones de euros; se han gastado más de 100 millones y las obras prácticamente no han comenzado. Con la reivindicación de esta mañana se quiere hacer entender a la población de Zaragoza que su factura del agua aumentará de forma considerable a costa de un proyecto que no necesitan. Actualmente, Zaragoza ya bebe agua de Yesa y el abastecimiento está asegurado con el pantano de la Loteta. Por ello, quieren hacer entender a la población zaragozana que tendrán que pagar un proyecto que no necesitan.

El recrecimiento de Yesa también implicaría la inundación de 22 kilómetros del Camino de Santiago, haciendo caso omiso de una herencia cultural aragonesa que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, la construcción de la nueva presa conlleva un grave peligro, ya que está situada sobre una falla geológica inestable, lo que puede provocar un deslizamiento de la ladera sobre el pantano. También cabe destacar la reiterada insistencia de la Administración por construir en una zona que ya sufrió y sigue sufriendo las consecuencias del actual pantano, construido en 1959.

Asociación Río Aragón | Sábado, 08 Enero 2011 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!