"Río Aragón" aprueba emprender nuevas acciones legales contra el recrecimiento de Yesa e iniciar una nueva fase de movilizaciones

Los primeros análisis de la documentación de la DIA aumentan los argumentos para continuar la vía judicial

Una manifestación en Zaragoza, objetivo de movilización prioritario hasta fin de año

Informar a los zaragozanos será el objetivo de una nueva campaña de comunicación

La Asociación Río Aragón ha celebrado una asamblea extraordinaria para analizar la nueva situación creada tras la aprobación de la DIA del modificado nº 3 del recrecimiento de Yesa.

La asamblea ha valorado muy negativamente la DIA, tanto por no haberse pronunciar sobre aspectos fundamentales que pedíamos, como la seguridad y los riesgos geológicos, como por haber quedado claro que su resolución ha respondido a presiones políticas y no a la aplicación de criterios serios y rigurosos de evaluación ambiental.

La asamblea ha valorado, con el asesoramiento del gabinete jurídico, que la nueva documentación e informes elaborados en el periodo de aprobación de la DIA, abren múltiples vías para emprender nuevas acciones legales o incorporar pruebas fundamentales para el recurso de casación que tiene que resolverse en la Audiencia Nacional. Se ha dado el visto bueno para trabajar en esta línea y en el momento y forma más conveniente se presentarán los correspondientes recursos. De forma inmediata por parte del gabinete jurídico se van a exigir documentos elaborados por distintos organismos y que hasta la fecha nos han sido ocultados.

En otro orden de cosas, la asamblea ha acordado iniciar una nueva fase de movilizaciones, cuyo primer exponente será la participación de forma activa en la bajada del Canal de Zaragoza el próximo 19 de septiembre. También se ha acordado incorporarse a las organizaciones que configurarán la agenda ciudadana que se pondrá en marcha con motivo de la exposición “Agua, Ríos y Pueblos” que próximamente se inaugurará en el Paraninfo en Zaragoza, buscando que la cuestión Yesa tenga presencia clara entre los actos de dicha agenda. En este sentido se ha acordado repartir material de divulgación para concienciar a los zaragozanos y denunciar la manipulación a que se les está sometiendo ligando su abastecimiento de boca al recrecimiento de Yesa.

También se ha acordado convocar un encuentro en Zaragoza el próximo 18 de septiembre de colectivos de afectados, grupos ecologistas, movimientos asociativos y cualesquiera que se opongan al recrecimiento de Yesa para determinar los contenidos y fecha de una manifestación en Zaragoza que gire sobre el lema AQUÍ HAY VIDA, YESA NO. La denuncia de la irresponsabilidad con la que se está tratando la seguridad de las obras de recrecimiento y el derecho de Zaragoza a beber agua de calidad, sin tener que ser cómplices de una obra que es un atentado social y medioambiental y de la que se le quiere hacer pagana, serán argumentos complementarios de dicha manifestación. Ésta se desarrollará antes de fin de año y, por supuesto, antes de la aprobación definitiva del proyecto modificado del recrecimiento.

Finalmente se han creado dos grupos de trabajo para preparar la documentación y analizar las vías más eficaces de denuncia a nivel internacional de los atentados a zonas LIC, ZEPAS y Camino de Santiago que supondría el recrecimiento de Yesa.

Asociación Río Aragón | Lunes, 06 Septiembre 2010 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!