La Asociación Río Aragón denuncia ocultación y manipulación en informes geológicos que cuestionarían el recrecimiento del embalse de Yesa

Al propio tiempo quiere hacer público su conocimiento de informes que vuelven a cuestionar la viabilidad técnica, por cuestiones de seguridad, del recrecimiento de Yesa y las presiones de Josep Puxeu para forzar la voluntad de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

La Asociación Río Aragón quiere denunciar el ocultamiento reiterado de diversos informes que cuestionan la viabilidad del recrecimiento del embalse de Yesa (Zaragoza-Navarra). Informes como el que encargó la Dirección General del Agua en 2008 para analizar la estabilidad de las laderas y sus posibles soluciones. Informes que se ocultaron durante el periodo de información pública de 2009 y que hemos solicitado por escrito en varias ocasiones, negándonos su acceso reiteradamente. Es muy grave que se niegue el acceso a los ayuntamientos y afectados, pero mucho más grave sería que ni tan siquiera se hubiera realizado después de costarnos a los ciudadanos un millón de euros.

La Asociación Río Aragón quiere hacer público que existen al menos dos informes elaborados durante el proceso de evaluación ambiental del recrecimiento de Yesa, por organismos como el Instituto Geológico y Minero o el CEDEX. Es un vano un intento de contrarrestar los desastrosos resultados del primer estudio demuestran el desastre que para la estabilidad de las laderas y seguridad de cualquier presa y de la población de Sangüesa supone un proyecto como el de recrecimiento de Yesa. Dichos informes vuelven a poner de manifiesto la irresponsabilidad de las actuaciones ya realizadas y la gravedad de lo que podría ocurrir en un futuro si se sigue actuando en la misma línea.

 

Desde nuestra Asociación denunciamos las presiones que el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, está ejerciendo sobre la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental para conseguir una evaluación positiva en un proyecto que es totalmente cuestionado a nivel técnico. Presión que se entiende mejor ligada a sus aspiraciones de dirigir el propio ministerio en una posible reordenación del gabinete de José Luis Rodriguez Zapatero.

Exigimos a las administraciones implicadas en este proyecto que hagan públicos inmediatamente todos los informes para que los ciudadanos podamos conocer los riesgos reales que entraña esta presa. Exigimos que se haga un debate técnico, riguroso e independiente y que la decisión no quede al albur de decisiones políticas más ligadas a aspiraciones personales o políticas que a la protección de una población en riesgo.

Queremos reiterar que Zaragoza, que hace dos años fue capital del uso sostenible del agua, no puede quedar ligada de ninguna forma ni a estos riesgos ni a un proyecto medioambientalmente tan demoledor como sería recrecer la presa actual.

Finalmente, más allá del resultado de la DIA, que estamos convencidos sería negativo si impera la razón y la valoración técnica, nuestra rotunda oposición al recrecimiento de Yesa y exigimos respeto a los pueblos ribereños del Aragón que ya hace 50 años vieron destruir una parte de su territorio con el actual embalse de Yesa.

Asociación Río Aragón | Miércoles, 14 Julio 2010 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!