La Asociación Río Aragón felicita los zaragozanos por poder beber agua de calidad y reitera su denuncia del chantaje a la que les somete para que apoyen el recrecimiento de Yesa

No tienen obligación de pagar ningún canon a Bardenas pues las infraestructuras han sido pagadas con dinero público

Desde ayer Zaragoza se abastece totalmente con agua del río Aragón tomada en Yesa. Un hito histórico que pone de relieve el fracaso en la gestión de aguas de la capital aragonesa que, disponiendo de tres ríos a sus puertas, ha tenido que buscar una fuente a 120 km. Pero un hito que demuestra que ya es posible, con la solución adoptada, dar el nuevo servicio a Zaragoza de forma permanente.

Desde la Asociación Río Aragón hemos denunciado con reiteración el chantaje a que son sometidos los vecinos de Zaragoza, retrasando deliberadamente este momento con un único fin: ligar esta actuación al recrecimiento de Yesa.

La Asociación Río Aragón felicita a los zaragozanos por la mejora que van a tener en el agua de boca que van a consumir pero al mismo les hace un llamamiento para que se revelen frente a este chantaje y no paguen el canon que les exige Bardenas.

Según la ley de Aguas, el uso para agua de boca es prioritario frente a cualquier otro, incluido el regadío. Por tanto, no tienen ningún sentido que se vincule el abastecimiento de Zaragoza ni con el recrecimiento de Yesa ni con el pago de ningún canon a los regantes de Bardenas, ya que las infraestructuras de transporte y almacenamiento han sido pagadas con fondos públicos. Además, Zaragoza ya dispone de un depósito de reserva de almacenamiento plurianual, el embalse de La Loteta, que también se puede llenar con agua del Pirineo.

Por tanto, no debe existir ningún impedimento para que la solución adoptada tenga el carácter de definitiva e incondicionada desde hoy mismo. Más todavía cuando una reciente sentencia ha deslegitimado la pretensión del sistema de riego de Bardenas a “la propiedad concesional” de todas las aguas del Aragón que, tras Yesa, no tuvieran el carácter de caudal ambiental.

La Asociación Río Aragón considera que la pretensión de algunos beneficiarios históricos de las aguas del Aragón, como Bardenas, y de dirigentes políticos zaragozanos y aragoneses que intentar seguir ligando este abastecimiento al recrecimiento de Yesa es, además de un error estratégico para el conjunto de Aragón, una prueba palpable de cómo los intereses económicos de unos o electorales de otros, siguen primando en exceso y resultando un lastre que ya dura demasiado para adaptarse al nuevo siglo marcado por la Directiva Europea de Aguas.

 

Asociación Río Aragón | Viernes, 02 Julio 2010 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!