RÍO ARAGÓN: EL RÍO QUE DA NOMBRE AL TERRITORIO

NOTA DE PRENSA

Desde VoluntaRíos y la Asociación Río Aragón queremos invitaros al segundo ciclo de “ENCUENTROS CON LOS RÍOS Y HUMEDALES DE ARAGÓN: UN RÍO AL MES”. En este caso el protagonista será el RÍO ARAGÓN.

La excursión correspondiente será el domingo, 2 de mayo. Estará guiada por el Dr. José Luis Benito –botánico, biólogo y consultor-, David Granado –geógrafo y consultor-, Mariano Marcén, expresidente de la Asociación Cultural Sancho Ramírez de Jaca, así como por miembros de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa, quienes expondrán diferentes aspectos de estos parajes únicos y singulares, desde los valores hidromorfológicos, ecológicos y ambientales hasta los valores culturales y socioeconómicos, así como problemáticas ambientales que amenazan con destruir tramos del río Aragón, como la ampliación de Astún o el recrecimiento de Yesa que además destruirá 22 kilómetros de Camino de Santiago

La excursión comenzará en Astún, donde se hablará del nacimiento del río y de la urbanización que destruirá otros 800 m de río en su cabecera. Después se hará una marcha de dos horas desde Canfranc Estación por el paseo de los Melancólicos en la que se tratarán una serie de temas como la estación Internacional de Canfranc, Col de Ladrones, las obras de control de barrancos y de control de aludes, las obras de reforestación de principios de siglo, las obras de canalización de Canfranc Estación y las aprovechamientos hidroeléctricos que jalonan el valle de Canfranc y desnaturalizan el río en su cabecera.

Se aprenderá de los ríos torrenciales de alta montaña, su flora y fauna y otras curiosidades. La marcha terminará en Villanúa, donde cogeremos el bus para ir a Castiello de Jaca para hacer un pequeño recorrido aprovechando la canalización. Se comerá en Jaca en las inmediaciones del puente de San Miguel. Después iremos a Puente la Reina de Jaca, donde se hará un paseo en el que se hablará de aspectos socioculturales del Camino de Santiago. Para finalizar se hará una pequeña visita al embalse de Yesa donde habitantes de Artieda nos hablarán de las nefastas repercusiones del recrecimiento de Yesa y de la Campaña “Piedras Azules” para la protección del Camino de Santiago a su paso por la zona.

El programa de la excursión del día 2 de mayo es el siguiente:

- 08:00 – salida del Paraninfo (antigua facultad de medicina),

- 10:15 – llegada a Astún, junto a los ibones de Escalar y Truchas,

- 10:35 a 13:00 – marcha desde Canfranc Estación hasta Villanúa (2 horas),

- 13:30 a 14:30 – recorrido por Castiello de Jaca (3 o 4 kilómetros),

- 14:15 a 16:00 – comida en Jaca,

- 16:15 a 17:00 – paseo en Puente la Reina de Jaca (media hora),

- 17:15 a 18:00 – visita al embalse de Yesa,

- 20:30 – llegada al punto de partida en Zaragoza.

Asociación Río Aragón | Sábado, 01 Mayo 2010 | Coagret