“Río Aragón” denuncia el derroche de fondos públicos en Yesa

  • Continúa la opacidad de la CHE y el MARM que no entregan el informe de estabilidad de las laderas encargado en 2008
  • Adjudican a dedo 18 millones de euros para resolver las consecuencias de sus chapuzas anteriores
  • Cada día es más evidente que Zaragoza no necesita el recrecimiento de Yesa y que Bardenas quiere implicar a la ciudad en esta obra para que pague por ellos estos gastos inútiles y desmedidos

El pasado mes de enero el Ministerio de Medio Ambiente (MARM) aprobó por un importe de 23,2 millones de euros el llamado “Proyecto de obras complementarias Nº 1 del recrecimiento de Yesa”. Fue adjudicado a dedo por 18,4 millones de euros a la misma UTE a la que en 2001 se adjudicó el proyecto de recrecimiento, siendo ministro de Medio Ambiente el hoy imputado Jaume Matas.

Estas obras complementarias son de gran envergadura y vienen obligadas, tanto por la desastrosa intervención de desmontes que se produjo en las laderas del embalse como por la propia inestabilidad en los estribos de la presa, riesgo reiteradamente denunciado por nuestra asociación.

 

La Asociación Río Aragón quiere denunciar públicamente este nuevo derroche presupuestario en unos tiempos de crisis que muchos sectores sociales están padeciendo con toda su crudeza. Los 115 millones de euros iniciales se han convertido ya en 240 en el tercer modificado, a los que hay que se van añadiendo una lista interminable de “modificados” y “complementarios”. Un autentico disparate, por que hay alternativas mejores y más racionales.

Además, en contra de lo que manifiesta reiteradamente el preseidente de Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el recrecimiento de Yesa es una obra innecesaria para el abastecimiento de Zaragoza, que tiene su propio almacén en la Loteta.

La Asociación Río Aragón denuncia una vez más la ocultación del informe que fue encargado a finales de 2007 para analizar la estabilidad de las laderas y los problemas de filtraciones de la presa de Yesa. Un informe que se adjudicó por un millón de euros y que deber hacerse público ya. De su ocultación sólo podemos concluir que, o es negativo para los intereses de la administración desaconsejando el recrecimiento, o bien pone de relieve los grandes riesgos que implica este proyecto.

Denunciamos asimismo que la CHE y el MARM nuevamente se han negado a entregar en soporte digital la voluminosa información de este otro proyecto, habiendo tenido que afrontar de nuestro bolsillo el pago de miles de fotocopias. Este es un nuevo ejemplo de comportamientos trasnochados y opuestos a la participación pública de la administración hidráulica española.

La CHE sigue con la práctica de máxima opacidad que permite gestionar millones y millones de euros públicos con absoluta discrecionalidad y para beneficio de grandes empresas que son las que van marcando las necesidades de estas obras desproporcionadas.

Asociación Río Aragón | Miércoles, 24 Marzo 2010 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!