Zaragoza no puede dejarse chantajear con el agua

La ciudad debe ser coherente con el legado Expo desligándose del recrecimiento de Yesa

La ley de aguas establece la prioridad del abastecimiento humano frente a cualquier otro uso

Desde la Asociación Río Aragón consideramos despreciable el chantaje que la Confederación Hidrográfica del Ebro, el sindicato UAGA y la Comunidad de Regantes de Bardenas están haciendo a los municipios que ya se abastecen desde el río Aragón a través de la Loteta, ligando la garantía de suministro al recrecimiento de Yesa. Esto atenta contra los criterios que impuso Europa para financiar el abastecimiento al corredor del Ebro y que, expresamente, obligaban a desligar el recrecimiento del abastecimiento. Este chantaje será denunciado por nuestra asociación en Europa y lamentaríamos que pudiera conllevar la pérdida de fondos europeos.

Zaragoza necesita racionalidad en la gestión de nuestros ríos y sistemas de abastecimiento, y decisión política para aplicar la Ley de Aguas, que establece la prioridad absoluta del abastecimiento para consumo humano frente a cualquier otro uso. Un derecho que tan sólo cuestionan algunos que, con una visión egoísta y decimonónica, quieren manipular a los ciudadanos de Zaragoza para que sea valedora de sus aspiraciones desmedidas.

En ese sentido, Zaragoza debe convertirse en el mejor aliado de las políticas ambientales y de la gestión racional del agua, como herencia asumida por la EXPO-2008. Cuenta para ello con todas las infraestructuras necesarias a través de la conducción desde el río Aragón y el embalse de La Loteta que, a corto plazo, estará totalmente operativo. Sería imperdonable que aceptara el chantaje al que se la quiere someter ligando su abastecimiento al recrecimiento de Yesa.

Debemos recordar a los regantes que están disfrutando de la concesión de un bien público y que no son los dueños de las aguas del río Aragón, a pesar de que se estén beneficiando, por partida doble, del sufrimiento del territorio que alberga el pantano de Yesa sin ofrecer nada a cambio, pues también cobran un canon a la ciudad de Zaragoza por un agua que no les pertenece.

Finalmente animamos a participar en los actos organizados por COAGRET en Zaragoza el próximo día 14 de marzo, en la “Jornada internacional de lucha contra los grandes embalses”, así como en la manifestación que se celebrará el día 30 de mayo en Barcelona para exigir un profundo cambio en un borrador de Plan Hidrológico de Cuenca plagado de embalses, trasvases y viejas recetas hidráulicas que sólo pueden terminar de consumar el holocausto de nuestros ríos.

Asociación Río Aragón | Jueves, 11 Marzo 2010 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!