Solicitamos la protección integral del Camino de Santiago amenazado de destrucción por el recrecimiento del embalse de Yesa

Denunciamos la hipocresía del Gobierno de Aragón que inaugura a bombo y platillo y deja que destruyan el Camino en Yesa

El MANIFIESTO 2010Link: PROTECCIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO SÍ, YESA NO, es la primera iniciativa de toda una batería de actos reivindicativos que se desarrollarán en 2010, y se ha hecho llegar a los príncipes de Asturias.

Hoy día 9 de febrero se abre oficialmente el Año Jacobeo 2010, en un acto que cuenta con la presencia de los Príncipes de Asturias.

Desde la Asociación Río Aragón queremos denunciar que, en un día tan señalado, desgraciadamente el Camino de Santiago a su paso por Aragón está seriamente amenazado de destrucción por el recrecimiento del embalse de Yesa Sería imperdonable que fuera precisamente en un año Jacobeo cuando se diera el visto bueno desde la administración a semejante despropósito, dando luz verde a un proyecto todavía pendiente de evaluación ambiental.

Desde la Asociación Río Aragón queremos denunciar la hipocresía de tantas autoridades que hoy se quedarán extasiadas ante las pinturas de San Juan de Maltray, nacidas al calor del Camino de Santiago y alojadas en el reabierto Museo Diocesano de Jaca. Son los mismos responsables que intentan modificar el trazado auténtico del Camino para facilitar la construcción del recrecimiento de Yesa sobre el río Aragón. Autoridades, especialmente las encargadas de velar por el patrimonio de todos, que no hacen sino avalar la barbarie que supondría mandar al fondo del pantano, junto a tramos desgraciadamente perdidos en la época de la dictadura, una parte de nuestra historia.


La Asociación Río Aragón valora muy positivamente el reciente acuerdo de la comarca de la Jacetania apoyando y respaldando al mantenimiento del itinerario histórico jacobeo a su paso por la comarca, así como de todos los ramales que atraviesan este territorio. Al propio tiempo, denuncia el cinismo del Gobierno de Aragón que es capaz de llevar a FITUR el Camino de Santiago como una de las dos patas sobre las que asentar la oferta turística para 2010 mientras tiene paralizadas las actuaciones para la mejora y mantenimiento del Camino de Artieda hasta Ruesta, siendo cómplice de su destrucción.

 

Ante este estado de cosas la Asociación Río Aragón ha decidido poner en marcha una campaña de denuncia de este nuevo atentado solicitando a particulares y asociaciones su adhesión al “MANIFIESTO 2010: PROTECCIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO SÍ, YESA NO. Manifiesto en el año jacobeo 2010 afirmando la identidad y solicitando la protección integral del Camino de Santiago a su paso por Aragón amenazado de destrucción por el recrecimiento de Yesa”. Un manifiesto que hemos hecho llegar a S.A.R. ilustre visitante en el día de hoy de la ciudad de Jaca.

La Asociación Río Aragón hace un llamamiento para que la ciudadanía, consciente del valor que supone tener algo que es Patrimonio de la Humanidad, se adhiera a este manifiesto y se movilice a lo largo de todo este año en la defensa del este itinerario amenazado. Este no es sino el punto de partida de múltiples acciones de denuncia y reivindicación que, desde la Asociación Río Aragón, se van a desarrollar a lo largo de este año. Actos en los que seguro que contaremos con el respaldo de la gran mayoría de los miles de peregrinos que aprovecharan este año jacobeo para transitar por tan maravilloso trayecto.

PODÉIS DESCARGAROS EL MANIFIESTO DESDE NUESTRA WEBLink

Asociación Río Aragón | Martes, 09 Febrero 2010 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!