Yesa ya triplica su presupuesto

  • Los presupuestos generales del estado revelan un nuevo y escandaloso incremento en Yesa del 35%, superando los 300 millones de euros
  • Desde su adjudicación inicial casi se ha triplicado el presupuesto
  • Es un auténtico disparate que se sigan dilapidando fondos públicos en una obra injusta, innecesaria e inútil y cuyos problemas de seguridad conllevan una espiral de gasto inasumible

Artieda-Jaca 9/4/2012. La Asociación Río Aragón denuncia el disparate económico en que se ha convertido esta obra. Hace año y medio el "Modificado nº 3" fijaba el presupuesto del recrecimiento de Yesa en 222 millones de euros que ahora se dispara hasta los 300,4 millones de euros. Es decir asistimos a un nuevo y escandaloso incremento del 35 % sin ninguna razón aparente, más allá del mal hacer de la CHE y sus ingenieros que gestionan este proyecto, que pueda justificarlo. Si consideramos que se adjudicó en 2001 por 109 millones, vemos que casi se triplica el proyecto inicial, tal como veníamos avisando reiteradamente.

La Asociación Río Aragón considera inadmisible que en un momento como el actual, en el que toda la sociedad esté escandalizada por una forma de gestionar que nos ha llevado a la mayor crisis de nuestra historia reciente, en Yesa se siga actuando como si no pasara nada y continuando con las prácticas más oscuras e incompetentes. En Yesa, con la complicidad de la mayoría política, se sigue con el modelo del despilfarro, la megalomanía y la confusión de los intereses generales con los particulares de algunos.

La Asociación Río Aragón una vez más denuncia que se priorice el recrecimiento de Yesa. Una obra injusta, ineficaz e inútil que, además de seguir destruyendo el entorno del actual embalse y el río Aragón, poco aportará a la disponibilidad de agua. Los 13 millones de euros previstos se deberían invertir en servicios de la comarca de la Jacetania que alberga el embalse de Yesa y no en su destrucción.

Por otra parte la Asociación Río Aragón valoró muy positivamente la reacción ciudadana ante el intento de expropiaciones en Artieda el pasado 29 de febrero que impidió que estas se materializaran. Para el siguiente acto convocado por la CHE el 19 de abril se tomó el acuerdo de apoyar todos los movimientos que puedan producirse en contra del mismo y en este sentido aportará todo su potencial de socios y recursos.

Asociación Río Aragón | Lunes, 09 Abril 2012 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!