El PP y el ministro Cañete vuelven a su esencia trasvasista mirando a Yesa

En Aragón el consejero Lobón, acompañado de los regantes de Bardenas, pretenden distraer la atención ante lo evidente.

Es lamentable la insistencia en una obra caduca, insostenible, insegura y que sería la puntilla definitiva para el río Aragón.

Artieda-Jaca 6/2/2012. Poco tiempo ha tardado el ministro Cañete, el del “paseo militar” y el del PHN de “no, salir, sale por cojones”, en dejar las cosas claras. En esta línea franca del PP de, ahora sí tras haber ganado por mayoría absoluta, decir las cosas claras ha recordado que los trasvases, y por supuesto el del Ebro que es el único al que miran de verdad, están en su genética y su agenda política y que o se traga con esta su verdad o aquí no hay nada que rascar.

Desgraciadamente esta historia nos suena muy familiar y recordamos que siempre que se habló de trasvases, ya fueran el PSOE o el PP, de forma inmediata se habló de Yesa. Esto es así porque la verdad que Yesa ha escondido siempre es su condición de reserva estratégica para satisfacer supuestos intereses generales que, en la práctica, terminan teniendo el nombre de excedentes y satisfacción de necesidades en cuencas deficitarias.

 

Y nos suena familiar la estrategia que siempre siguen los dirigentes políticos en Aragón del partido gobernante. Intentan desviar la atención hablándonos mucho de pantanos y poco de su gestión o sacando a relucir el Pacto del Agua ideado por el corrupto Antonio Aragón y del que sólo quedan palabras como Yesa que cualquiera sabe que se concibió como reserva estratégica en la cabecera del Ebro para lo que haga falta. Eso sí, dejándose acompañar de los regantes de Bardenas que ya hace años dejaron claro que ven en Yesa un negocio particular del que incluso pueden sacar tajada con la venta de “excedentes” a Levante y que, día sí y día también, niegan el derecho preferente de Zaragoza para abastecerse del río Aragón.

La Asociación Río Aragón considera lamentable que el consejero de agricultura Sr. Lobón se haya sumado presto a esta ceremonia y que no vea más prioridades que las que suponen enterrar millones en una obra de alto coste, salió por 100 y ya va por más de 250 millones de euros, y escaso rendimiento real para Aragón. Y que lo haga hablando demagógicamente del abastecimiento a Zaragoza u olvidando que muchos años ni tan siquiera el actual embalse se llena. Al Sr. Lobón está claro que le interesa más la ganancia de algunos que la sanidad pública, la educación pública, las pensiones o las personas dependientes. Incluso parece interesarle más que el de muchísimos agricultores o ganaderos a los que Yesa ni les va ni les viene o les perjudica y, por supuesto, que muchísimo más que el medioambiente. A la vista de su actitud se constata que ponerlo en sus manos es como poner la zorra a cuidar el gallinero.

Desgraciadamente quienes hoy dirigen la política aragonesa siguen empeñados en aplicar las viejas recetas que nos han llevado a la crisis actual. Nunca debiéramos olvidar que Yesa fue impulsado por un corrupto como Antonio Aragón y la primera piedra fue puesta por otro encausado: Jaume Matas. Son la prueba palpable de que sólo avanza cuando prevalecen sus interese inconfesables. Desde la Asociación Río Aragón estamos dispuestos a luchar para que no nos arrebaten las tierras como pretenden el 29 de febrero y a evitar que la corrupción y el despilfarro sean quienes sigan impulsando el recrecimiento de Yesa.

Asociación Río Aragón | Martes, 07 Febrero 2012 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!