La Asociación Río Aragón entregó su premio Venero 2012 al profesor de ecología José Manuel Nicolau

  • En la comida homenaje se reconoció su trabajo en pro de una Nueva Cultura del Agua y contra el recrecimiento de Yesa.
  • Arropado por más de 40 personas recibió el cariño de toda la asociación y de cuantos son amantes de los ríos.

En una comida celebrada en el restaurante La Cadiera de Jaca, la Asociación Río Aragón ha entregado su premio Venero 2012 al doctor en Biología y profesor de ecología en la Universidad de de Zaragoza José Manuel Nicolau Ibarra. Dicho premio se instauró el año 2003 con la finalidad de reconocer a personas con una trayectoria en pro por un uso más racional del agua y en defensa de los valles pirenaicos amenazados por grandes embalses. Anteriormente lo recibieron el periodista Iñaki Peña, Pedro Arrojo de COAGRET, Manolo Tomás de la PDE y los técnicos de la FNCA José Javier Gracia y Epifanio Miguélez.

En José Manuel Nicolau se ha querido reconocer el apoyo constante y sabiduría que ha ofrecido a los afectados por el recrecimiento de Yesa, ya desde el año 1986 cuando se comenzó a interesar por las gravísimas afecciones que tendría para una zona ya muy castigada por el actual embalse.

El presidente de la Asociación, Luis Solana, le ha hecho entrega del premio consistente en una escultura de Teresa Pueyo de Piedras Taller Artesano de la cantera Torrijos de Jaca y un pergamino con dos estrofas de la Tronada de la Ronda de Boltaña. Con sus palabras ha querido trasmitirle el profundo afecto que desde Artieda, Jaca y el conjunto de lugares amenazados por embalses se le tiene, y le ha pedido que continúe apoyando la justa causa contra el recrecimiento de Yesa hasta que sea descartado definitivamente.

Por su parte José Manuel Nicolau ha mostrado su satisfacción por el premio recibido, ha comentado sus vivencias a lo largo de todos estos años de lucha conjunta y ha querido resaltar el ejemplo de dignidad que atesoran quienes, desde pequeños pueblos, se enfrentan con coraje a una administración sin escrúpulos y depredadora de nuestros recursos naturales.

El acto ha servido para reafirmar la firme oposición al recrecimiento de Yesa, denunciar el despilfarro en que se ha convertido esta obra, que sigue el camino de tantas y tantas otras obras inútiles, y comenzar a preparar la respuesta a la expropiación parcial que para finales de este mes la CHE quiere llevar a cabo en Artieda.

Asociación Río Aragón | Domingo, 29 Enero 2012 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!