“Río Aragón” acoge con gran satisfacción la decisión del ayuntamiento de Sangüesa de oponerse a Yesa

  • En la asamblea anual celebrada el sábado se ha conocido con detalle la noticia
  • Se aprueba la presentación de nuevos recursos contra la aprobación del modificado nº 3 y contra la sentencia que permite la destrucción del Camino de Santiago

Este pasado fin de semana se ha celebrado en Artieda la asamblea anual de la Asociación Río Aragón. En ella se ha renovado la Junta Directiva en la que continúa como presidente Luis Solana, reforzándose las vocalías que trabajarán la difusión y movilización social e incorporando a jóvenes de la localidad en nuevas tareas.

La asamblea contó con la presencia de varios miembros de la plataforma “Yesa+No, Vida+Si” de Sangüesa, que dieron cuenta de la decisión adoptada por el ayuntamiento de dicha localidad que se ha posicionado con toda rotundidad contra el recrecimiento de Yesa, en una moción aprobada con 8 votos a favor, 2 en contra y una abstención. Se valoró que este es un hecho de especial relevancia para la causa que defiende la Asociación Río Aragón. Los argumentos medioambientales, de irracionalidad de gasto público en un momento de crisis como el actual, y sobre todo, del riesgo que el recrecimiento supone para las personas que viven aguas debajo de la presa, son plenamente compartidos por nuestra Asociación.

 

También se aprobó la memoria del pasado año, valorándose de forma muy positiva la movilización llevada a cabo en Zaragoza y los actos desarrollados en Artieda o Sangüesa como consecuencia de la aprobación del modificado número 3. Al propio tiempo se dio luz verde a los recursos presentados contra dicho modificado, solicitando su nulidad, y contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que daba pie a la destrucción del trazado histórico del Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad.

La asamblea se ha propuesto como objetivos a corto plazo retomar los premios Venero que reconocen a asociaciones o personas que hayan destacado en su lucha contra el recrecimiento de Yesa. También se pretende realizar unas jornadas en Artieda, Jaca y Sangüesa, alrededor del día mundial contra los grandes embalses del 14 de marzo, que sirvan para seguir denunciando la irracionalidad y disparate que es el recrecimiento de Yesa. Con ello pretendemos prevenir a la población del intento del PP de impulsar el trasvase que, como siempre se ha sabido, sólo es posible con grandes infraestructuras de regulación en cabecera como es Yesa.

En la asamblea se constató que Yesa es un proyecto hijo de una época de disparate económico y burbujas de hormigón pero que no tiene cabida si queremos dar salida a esta crisis con políticas de racionalidad y austeridad.

Asociación Río Aragón | Martes, 15 Noviembre 2011 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!