Recogidas más de 230 alegaciones contra reposición de la carretera A-1601 afectada por el recrecimiento del embalse de Yesa

En el mes de mayo la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sacó a información pública el proyecto de reposición de la carretera A-1601 afectada por el recrecimiento del embalse de Yesa. Desde la Asociación Río Aragón iniciamos una campaña de recogida de alegaciones, principalmente realizada a través de internet. A “Río Aragón” han llegado más de 230 alegaciones, pero sería previsible superar las 300, ya que diversas asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de toda España, grupos ecologistas y particulares nos han hecho saber que han enviado sus alegaciones directamente a la CHE

Entre los argumentos planteados por nuestra alegaciones se encuentra los siguientes:

1ª EL PROYECTO QUE SE SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA ESTÁ TOTALMENTE INJUSTIFICADO

El proyecto de recrecimiento de Yesa se encuentra en estos momentos pendiente de aprobación en su versión “Modificado nº 3”, modificado que supone una rebaja importante de la cota de inundación. Dicho modificado nº 3, sometida a información pública en 2009, recibió miles de alegaciones que todavía no se han resuelto, ni se ha aprobado el citado proyecto. No tiene ninguna justificación aprobar el proyecto de reposición de la carretera si la obra “principal” que la motiva, todavía no está aprobada.

2ª LA OBRA QUE SE PLANTEA ES INNECESARIA

Los tramos de carretera que se plantean reponer con este proyecto serán afectados, en todo caso y como se reconoce en la propia nota-anuncio, por inundación. Eso supone que, hasta que no esté concluido el recrecimiento, y comenzado su llenado (como mínimo 5-6 años, aunque hace 30 años que se plantea esta obra) la carretera será totalmente transitable. Es evidente que la obra es totalmente innecesaria en este momento. Destinar más de 14 millones de euros, en una situación de grave crisis económica como la que vive actualmente el país, con recortes en servicios básicos por falta de presupuesto, es totalmente inaceptable.

3ª AFECCIÓN AL CAMINO DE SANTIAGO

Este nuevo trazado de la carretera afectará al Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Asociación Río Aragón | Jueves, 07 Julio 2011 | Coagret